Sunday, June 20, 2021


Noor Capital y su particular relación con las exportaciones de oro venezolano a Emiratos Árabes Unidos

Venezuela envió oro a Malí en 2020 a través de aviones rusos para cambiarlo por euros y dólares estadounidenses que…

By admin , in Internacionales , at March 10, 2021

Venezuela envió oro a Malí en 2020 a través de aviones rusos para cambiarlo por euros y dólares estadounidenses que el gobierno del presidente Nicolás Maduro solía mantenerse a flote a pesar de las sanciones de Estados Unidos, ha asegurado un representante de Juan Guaidó.

Según la oposición, el oro fue refinado en Malí y luego revendido principalmente en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para permitir que la administración de Maduro obtuviera el equivalente de al menos mil millones de dólares, en euros en particular.

Estados Unidos, que acusa a Maduro de manipular su reelección de 2018, impuso sanciones a la petrolera estatal de Venezuela a principios de 2019 en un intento por presionar a Maduro para que renunciara. Su Gobierno ha recurrido cada vez más a la venta de oro monetario como fuente de ingresos, con las reservas del banco central cayendo a un mínimo de 50 años, reveló Reuters.

Según la oposición, Noor Capital, una empresa emiratí que a principios de 2019 dijo que había comprado tres toneladas de oro al banco central de Venezuela pero que se abstendría de realizar más transacciones hasta que la situación de Venezuela se estabilizara, había estado involucrada en las transacciones de 2020.

Noor había dicho en enero de 2019 que sus compras de oro venezolano estaban de acuerdo con los “estándares y leyes internacionales vigentes” al 21 de enero de ese año.

Una persona cercana al Gobierno venezolano dijo que gran parte del oro que salía del país estaba destinado a los Emiratos Árabes Unidos después de dos escalas, pero no proporcionó más detalles.

Alexis Dembele, jefe de gabinete del ministro de Minas de Malí, dijo que el gobierno estaba al tanto del tráfico de oro entre Malí y los Emiratos Árabes Unidos, pero no sabía cómo operaban los traficantes. Dembele dijo que la aduana de Malí había estimado previamente la cifra en 20 toneladas por año, pero que desde entonces ha caído.

“Para el caso específico de Venezuela, no estábamos al tanto, pero si resulta ser cierto, se tomarán todas las medidas”, dijo Dembélé.

Los Emiratos Árabes Unidos, uno de los centros de oro más grandes del mundo, ha respondido a las críticas anteriores sobre la opacidad en su comercio de lingotes al comprometerse a desarrollar “mecanismos cada vez más sólidos para abordar los desafíos provocados por los delitos financieros”.

73,2 toneladas de oro fueron vendidas por el Banco Central de Venezuela (BCV) hasta diciembre de 2018 a dos empresas de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y una de Turquía, sin la aprobación de la Asamblea Nacional..

Una filtración detalla cómo salió del país el oro del BCV a lo largo de 2018. Los datos fueron contrastados con los rastreos reflejados por Flightradar24.com, una web pública de información en tiempo real sobre el tráfico aéreo alrededor del mundo, que permitió comprobar el trayecto que siguió cada avión así como las referencias de cada vuelo. Algunos de estos traslados se hicieron en aeronaves privadas. Otros, en la aerolínea turca Turkish Airlines, que tiene una ruta turística sin escalas de Caracas a Estambul desde finales de 2016.

Hasta 2018, en los registros aduanales las 73,2 toneladas de lingotes de oro fueron vendidos entre la empresa emiratí Noor Capital (27.396 kilogramos), la turca Sardes Kiymetlí Madenler A.S (23.994 kilogramos) y la belga domiciliada en EAU, Goetz Gold LLC (21.886 kilogramos). El total de toneladas de oro exportadas por el BCV en 2018 superó ocho veces las 8,64 toneladas que el organismo oficial registró como producción interna hasta mayo de 2018.

Noor Capital es una empresa con la que estaría vinculada Adriana Martínez Rodríguez, pareja de Álvaro Pulido, sancionado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos junto a Alex Saab.

La conexión del Banco del Orinoco de Curazao con Noor Capital

El bloggero Alek Boyd comentó en 2019 en www.infodio.com la conexión entre el Banco del Orinoco de Curazao y Noor Capital.

A fines de octubre de 2013, este sitio informó sobre la adquisición de medios más grande de Venezuela de la que nadie había oído hablar:

Cadena Capriles era un conglomerado de periódicos, radio y revistas. Diseñado en formato sensacionalista, Ultimas Noticias (el periódico más grande del país) fue un negocio muy exitoso. Durante años, debido a la audiencia de personas principalmente pobres, fue el medio favorito del chavismo, donde siguió imprimiendo toneladas de propaganda.

Luego, a finales de 2013, Cadena Capriles fue, de repente, «vendida» a la vecina socialité de Londres Robert William Hanson y su teniente alemán Patrick Teroerde . No hace falta decir que ni Hanson ni Teroerde estuvieron expuestos a Venezuela ni a sus medios de comunicación antes de eso. Completamente de la nada, los dos aparecieron y «compraron» Cadena Capriles de Michu. Para agilizar la adquisición y facilitar las cosas, Michu trajo consigo el acuerdo a Víctor Vargas, Carlos Acosta López René Brillembourg Capriles, Pedro Rendón Oropeza… es decir, Vargas, un » banquero » que no tenía ningún interés previo en los medios de comunicación tampoco, intermediados, sin motivo oculto, entre Michu, por un lado, y Hanson y Teroerde, por el otro.
Gracias a las intervenciones de quiebras de los bancos de Vargas en Curazao ( Banco del Orinoco – BONV ) y Panamá ( ALLBank ), ahora sabemos más sobre su participación y la de Hanson y Teroerde. Los documentos internos de BOV muestran a Hanson y Teroerde como clientes del BOV de Vargas. Además, en una serie de transacciones de sucesión rápida, a fines de marzo de 2017, Hanson Holland 2 BV transfirió € 84.5 millones a su propia cuenta EMIRATES NBD , administrada por Noor Capital PSC.

… Ahora se ha revelado que Hanson, según la información de las transacciones internas de BOV, administra 84,5 millones de euros de sus «inversiones» en Noor. Entonces, ¿de quién es el dinero?

Los documentos de BONV indican que Hanson Holland 2 BV es propiedad de Hanson Investments Lux SA, propiedad de Hanson Holding Lux SARL, que vendió todas las acciones a Hanson Investment Holding Ltd, propiedad a su vez de Hanson Capital Limited, cuyo UBO es Robert William Hanson. Detrás de esta cadena de propiedad, es casi seguro que Hanson simplemente está administrando los fondos de otra persona.

En otro artículo Boyd comentó

Para este sitio, la entrada de Couriol (Olivier Couriol) en todo el negocio del oro venezolano -según las fuentes debido a los buenos auspicios de Armando “Coco” Capriles- explica también por qué el grupo Noor Capital con sede en los Emiratos Árabes Unidos con el que está asociado llegó a ser elegido por el Banco Central de Venezuela ( BCV) como socio autorizado para operar hasta $ 750 millones en reservas internacionales de Venezuela.

Comments


Leave a Reply


Your email address will not be published. Required fields are marked *