Tuesday, August 16, 2022


Netflix pierde suscriptores y sufre un impacto en la cotización de sus acciones tras la suspensión del servicio en Rusia y la incapacidad de conseguir nuevos abonados

La compañía de servicios de series y películas en línea, Netflix, ha anunciado que por primera vez en toda su…

By admin , in Internacionales , at April 21, 2022

La compañía de servicios de series y películas en línea, Netflix, ha anunciado que por primera vez en toda su historia ha perdido suscriptores. El descenso en 200.000 abonados en todo el mundo durante el primer trimestre tras el cierre de 2021 pone a la compañía en una situación delicada e inaudita en sus 10 años de operaciones, lo que ha causado que el valor de sus acciones descienda un 23% en Wall Street tras su cierre.

El gigante del streaming ha explicado que este descenso se debe principalmente a la dificultad de conseguir nuevos abonados en todo el mundo, y también a la suspensión del servicio en Rusia. El pionero del sector había tenido un fuerte crecimiento durante la pandemia y esperaba una corrección en el mercado, pero no tan fuerte, según la AFP.

Netflix tenía previsto incorporar 2,5 millones de clientes en el período considerado (y los analistas esperaban incluso más), pero, por el contrario, ha perdido abonados para un total de 221,64 millones de televidentes.

«La suspensión de nuestro servicio en Rusia y la disminución progresiva del número de abonados pagos rusos ha llevado a una pérdida neta de 700.000 suscripciones. Sin este impacto, habríamos tenido 500.000 abonados adicionales» sobre el último trimestre de 2021, ha precisado la empresa en un comunicado.

La firma ha facturado 7.900 millones de dólares en el primer trimestre del año, 10% más que en el mismo período del curso pasado, en particular gracias al aumento del número de abonados en 12 meses (+6,7%) y un incremento de tarifas.

La ganancia neta se ubicó en tanto en 1.600 millones de dólares, por debajo de los 1.700 del primer trimestre de 2021.

En el pasado mes de enero, en la presentación relativa al curso 2021, Netflix sufrió un duro golpe al llegar a perder más del 25% de su valor en Bolsa tras comunicar unos resultados muy por debajo de lo esperado en cuanto a las suscripciones.

Si la situación del primer mes del año se produjo a pesar de haber ganado usuarios, desde la compañía temen que los comunicados en la jornada de hoy, en los que no se gana, solo se pierde, ha despertado la alerta de los directivos, quienes observan cómo la caída del 23% al cierre del mercado puede ser incluso peor.

Posible suscripción con anuncios

La plataforma estadounidense de ‘streaming’ ha sufrido un desplome de sus acciones cercano al 36% en Wall Street -cotizando en los 222,4 dólares por acción-, y ha reducido su capitalización de mercado a menos de 99.000 millones de dólares. Es decir, en una sola sesión se han evaporado cerca de 55.000 millones de dólares en términos de valor de mercado y se ha convertido en el peor valor de todo el S&P 500 durante este año, con una caída de en torno al 60%.

El motivo de la fuerte caída de suscriptores se debe, principalmente, a la guerra de Rusia en Ucrania. La empresa estadounidense ha perdido 700.000 usuarios en el país por el conflicto bélico y únicamente ha sumado 500.000 clientes en el resto de países. De hecho, estudia una suscripción más barata que contenga anuncios con el objetivo de recuperar parte de los clientes perdidos, reseñó Cotizalia en El Confidencial.

La pérdida de 200.000 abonados quedó muy lejos de las previsiones de Netflix para el arranque de 2022, que esperaba sumar 2,5 millones de clientes en todo el mundo.

Esta no es la única mala noticia para Netflix. Sus beneficios se han estancado, ya que solo ha ganado 1.597 millones de dólares en el primer trimestre. Una cifra que ha estado por debajo de la obtenida un año antes, cuando ganó 1.706 millones de dólares.

“A corto plazo no estamos aumentando los ingresos tan rápido como nos gustaría”, admitió la compañía en una carta dirigida a sus inversores. En la actualidad, Netflix cuenta con 221,64 millones de abonados a su servicio de ‘streaming’ en todo el mundo, pero, a medida que aumenta la competencia, su capacidad de atraer nuevos clientes está disminuyendo, ya que en 2021 registró el menor crecimiento de los últimos tres años.

Así, en las previsiones para el próximo trimestre, ha rebajado sus expectativas y anticipa la pérdida de más de dos millones de abonados. Entre los principales motivos, la compañía destaca la inflación, la inestabilidad política por la guerra de Ucrania y la paralización de rodajes por el impacto del coronavirus para justificar sus resultados.

En total, la empresa facturó en el primer trimestre de 2022 casi 7.868 millones de dólares, más que en el mismo periodo del año anterior, pero su margen de beneficios cayó al 25% frente al 27% de 2021. “Nuestra relativamente alta penetración en los hogares (incluyendo la gran cantidad de hogares que comparten cuentas), combinada con la competencia, está generando dificultades para el crecimiento de los ingresos”, señaló.

Comments


Leave a Reply


Your email address will not be published.