Multimillonario británico Jim Ratcliffe es investigado en Reino Unido por utilizar su fundación para financiar la construcción de nuevas instalaciones en un exclusivo club de esquí

Multimillonario británico Jim Ratcliffe es investigado en Reino Unido por utilizar su fundación para financiar la construcción de nuevas instalaciones en un exclusivo club de esquí

Compartir

Una organización benéfica creada por la persona más rica del Reino Unido, Sir Jim Ratcliffe, está siendo investigada por la Comisión de Caridad después de ayudar a financiar una casa club de lujo de £ 16 millones para un club exclusivo de los Alpes franceses donde él y su hija han esquiado durante años.

The Guardian puede revelar que el organismo de control de organizaciones benéficas ha abierto un «caso de cumplimiento normativo» para investigar «inquietudes sobre el gobierno y la gestión de la Fundación Jim Ratcliffe», reveló The Guardian.

Ratcliffe, de 70 años, un exiliado fiscal multimillonario que controla la compañía de petroquímicos y fracking Ineos y está compitiendo para comprar el Manchester United , dice que fundó la organización benéfica para ayudar a construir una nueva casa club de esquí en el exclusivo resort de Courchevel para ayudar a los niños desfavorecidos a aprender a esquiar y apoyar otros esfuerzos caritativos.

Sin embargo, The Guardian descubrió que el club de esquí se jacta de que su nueva casa club está «dedicada únicamente a sus miembros». Cuando un reportero intentó unirse al club, se le dijo que los «requisitos de admisión» incluían ser aprobado por dos miembros actuales y pagar una tarifa de membresía de £ 25,000 seguida de una tarifa anual de membresía de £ 6,000.

El club se describe a sí mismo como “un club exclusivo y prestigioso que reúne a sus miembros en torno a pasiones comunes: el esquí, el placer y el arte de vivir”.

El uso de una organización benéfica del Reino Unido por parte de Ratcliffe para financiar lo que parece ser un club privado en gran medida exclusivo para miembros plantea dudas sobre si los fondos benéficos se han utilizado para cumplir su objetivo de proporcionar un beneficio público a una amplia audiencia, o para apoyar la afición de uno de sus miembros, quien es una de las personas más ricas del mundo.

Un portavoz de la Comisión de Caridad dijo: «Podemos confirmar que hemos abierto un caso de cumplimiento normativo para evaluar posibles preocupaciones sobre el gobierno y la gestión de la Fundación Jim Ratcliffe, y estamos colaborando con los fideicomisarios de la organización benéfica en estos asuntos».

El organismo de control abrió el caso después de las preguntas de The Guardian sobre el trabajo y el gobierno de la organización benéfica. Iniciar un caso de cumplimiento normativo no es en sí mismo un hallazgo de irregularidad, pero podría dar lugar a una investigación legal. La comisión dijo que no podía hacer más comentarios.

Las reglas del organismo de control de organizaciones benéficas establecen que la membresía abierta es «esencial» si un club deportivo comunitario de aficionados debe cumplir con los requisitos de brindar un beneficio público que se aplica a todas las organizaciones benéficas. Ha prohibido específicamente que los clubes deportivos que tienen «membresía restringida» se registren como organizaciones benéficas de clubes deportivos aficionados comunitarios (CASC).

Un portavoz de Ratcliffe dijo que cualquier sugerencia de que la Fundación Jim Ratcliffe estaba actuando de manera inapropiada o que la sede del club no estaba operando en beneficio del público era «tanto difamatoria como incorrecta». Sin embargo, el portavoz se negó repetidamente a responder preguntas detalladas que le hizo The Guardian durante varios meses, y no explicó qué estaba «mal» en las acusaciones.

“Ineos rechaza por completo las acusaciones relacionadas con la Fundación Jim Ratcliffe hechas por el periódico The Guardian”, dijo el portavoz. “JRF existe para promover la salud y el bienestar de los jóvenes, mejorar las oportunidades de vida de los niños y apoyar la conservación de la vida silvestre.

“Como parte de estas actividades benéficas, la JRF ha donado dinero al Club des Sports de Courchevel, una iniciativa benéfica local, para construir una nueva casa club e instalaciones de entrenamiento”.

El portavoz de Ratcliffe dijo que las ganancias de la casa club ayudan a pagar «el subsidio de más de 250 niños locales que ahora tienen acceso a instalaciones de entrenamiento de clase mundial durante todo el año». Pagan 350 € (£ 311) por temporada para entrenar en el club, que dijeron que es mucho más bajo que el costo de € 1,000 por temporada en otros centros turísticos.

El portavoz de Ratcliffe, un exiliado fiscal británico con una fortuna estimada de más de $ 15,5 mil millones (£ 12,6 mil millones), lo que lo convierte en el británico vivo más rico, según el índice de multimillonarios de Bloomberg, también rechazó las sugerencias de que la casa club es privada y dijo que los miembros: única área “constituye menos del 4% del espacio del edificio”.

La organización benéfica, que Ratcliffe registró en la Comisión de Caridad en 2019, dijo en presentaciones que su «enfoque y objetivo inicial» era «crear una asociación a largo plazo con un fondo de dotación en Francia cuyo objetivo expreso es fomentar la ‘recreación saludable, mediante el desarrollo de la práctica del esquí y de cualquier otra actividad física y deportiva análoga para llegar a un público más amplio’, mediante la promoción de instalaciones que favorezcan estas actividades”.

Agregó: “El propósito del proyecto que se está llevando a cabo es apoyar la construcción de una nueva casa club para el Club des Sports Courchevel, que promueve un objetivo clave de la organización benéfica, que es promover el deporte amateur. La inversión significativa en este proyecto durante un período prolongado será de interés para el público en general”.

La hija adolescente de Ratcliffe compite en el Club des Sports de Courchevel. Ratcliffe posee un chalet de lujo y el hotel Portetta de cuatro estrellas en el complejo.

A los posibles miembros de la sede del club se les dice que pueden aprovechar una exención de impuestos sobre sus cuotas, en función de la “misión” del club de ayudar a los jóvenes. “Debido a la misión intrínseca del Courchevel Ski Club, los miembros pueden beneficiarse de una deducción de impuestos”, les dicen.

La organización benéfica está registrada en la dirección de Hampshire de Ineos Capital, parte del multimillonario imperio petroquímico y de fracking de Ratcliffe. Enumera tres fideicomisarios con el regulador, todos los cuales trabajan para Ineos. La Comisión de Caridad aconseja a los fideicomisarios que «eviten ponerse en una posición en la que su deber con su caridad entre en conflicto con sus intereses personales o lealtad a cualquier otra persona u organismo».

La nueva casa club, que se inauguró con una deslumbrante ceremonia de champán en 2021, pasó a llamarse «Ineos Club House» en honor a la compañía que Ratcliffe fundó en 1998, que ahora genera ingresos anuales de más de $ 65 mil millones.

Las cuentas presentadas ante la Comisión de Caridad muestran que Ratcliffe donó personalmente 18,4 millones de libras esterlinas a su organización benéfica en 2021 y fue el único donante. Luego, la organización benéfica reclamó otros 7,4 millones de libras esterlinas en donaciones de las autoridades fiscales, lo que eleva el total a 25,9 millones de libras esterlinas. Su organización benéfica donó un total de £ 11,2 millones al fondo de dotación francés para apoyar la construcción de la nueva casa club Ineos. Las cuentas indican que la ayuda de regalo no se reclamó en «fondos restringidos» que se destinaron a la organización benéfica francesa.

Las pautas de caridad de HMRC plantean preocupaciones sobre el cambio de nombre de los edificios en honor a los donantes. “El nombramiento del edificio o parte del edificio debe ser no solicitado y no esperado a cambio de la donación”, afirman.

El portavoz de Ratcliffe dijo que se cambió el nombre de la casa club en honor a Ineos porque «la empresa ha gastado un total de 3.116.906,72 libras esterlinas para ayudar a construirlo y patrocinarlo».

Bruno Tuaire, el gerente general del club, dijo que Ratcliffe ha sido «un habitual en el resort durante 15 años» y «un socio durante ocho años».

Al anunciar la donación a los medios locales en abril de 2019, Tuaire dijo: “Esta donación no es una sorpresa. Todo estaba organizado con el Sr. Ratcliffe. Su deseo inicial era hacernos económicamente independientes”.

Didier Barioz, presidente del Club des Sports de Courchevel, dijo: “El objetivo de todo el edificio es permitir que el Club des Sports de Courchevel sea financieramente autosuficiente: todos los beneficios obtenidos del edificio con el restaurante o el club de esquí van directamente para la formación de los niños.”



Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS