Matriz del diario español El Mundo rompe alianza con Carlos Slim tras financiación por parte del magnate mexicano al Grupo Prisa

Compartir

La reciente ampliación de capital realizada por Prisa a través de una emisión de bonos convertibles en acciones empieza a tener sus repercusiones en el mundo de los medios de comunicación. Según aseguran fuentes financieras, RSC Mediagroup, el dueño italiano de El Mundo, Expansión y Marca, ha decidido romper la alianza que firmó en 2017 con Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, para extender sus periódicos en Latinoamérica, después de que el magnate mexicano suscribiese la financiación exprés para El País y Cadena SER.

Según esta fuentes, la joint venture entre Unidad Editorial, el holding español de RSC, y Claro, la cabecera de Slim para su división de medios, dejará de estar en vigor. MarcaClaro, que es como se bautizó al diario digital lanzado por ambos grupos para extenderse por México y Colombia, entre otros países, cambiará su nombre por ClaroSports tras la finalización de la alianza puesta en marcha hace ahora seis años.

La decisión la han adoptado poco después de que Prisa, competidor de Unidad Editorial a través de El País, Cinco Días y As, cerrase hace un par de semanas una ampliación de capital de 130 millones destinada a rebajar el coste de su deuda, que supera los 900 millones. Esos 130 millones se han destinado a amortizar un crédito por el que la compañía dirigida por Joseph Oughourlian pagaba cerca de un 11% de interés.

Uno de los mayores suscriptores de esa emisión ha sido Carlos Slim, que ya era dueño del 4,9% del capital de Prisa. Pero, según fuentes financieras, el mexicano de 83 años compró bonos en una proporción superior a su participación para ayudar a Prisa a completar la colocación y compensar la decisión de otros accionistas de no invertir más dinero en el grupo de medios. El papel de Slim fue clave para que esta operación fuese finalmente un éxito, pese a la negativa de Telefónica o de un fondo de Qatar de acudir a la misma mediante el ejercicio del derecho preferente que tenían todos los accionistas.

Algunas fuentes señalan que este apoyo del millonario latinoamericano a los medios competidores de Unidad Editorial ha sido la gota que ha colmado el vaso de la relación con Urbano Cairo, que otras fuentes califican de distante, al no haber dado la alianza los resultados esperados. Sobre todo porque el holding español propiedad del conglomerado italiano pretendía usar el trampolín de Claro para extenderse en América Latina en todos sus formatos.

Sobre todo porque ClaroSports cuenta con un portal de información multimedia accesible de forma gratuita a través de internet, así como una transmisión 24 horas disponible en 15 países de América Latina: México, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá, Perú, Bolivia, Colombia, Chile, Paraguay, Venezuela, Ecuador, El Salvador, República Dominicana y Uruguay.

Cuando se firmó el acuerdo, Marca definió a ClaroSports como «el medio más joven de información deportiva en América Latina, con una plataforma multimedia que le da una gran proyección entre millones de espectadores que siguen su actividad a través de internet y televisión de pago. El éxito de ClaroSports ha sido de tal magnitud que fue la plataforma que trajo al continente los Juegos de Invierno de 2014 en Sochi y los de Verano de Río 2016».

«La fortaleza de la empresa y su indiscutible liderazgo en el sector constituyen los principales elementos para convertirse en el socio perfecto de Marca a la hora de difundir la mejor información deportiva», añadió el periódico más leído de España, que definió a Slim como «uno de los empresarios más exitosos del mundo en los últimos 35 años». Además, destacó que «a través de su actividad filantrópica apoya programas en salud, educación, empleo, deporte, medio ambiente y cultura, entre otros, en toda América Latina», así como su inversión en el Real Oviedo, club que compró en España.

Fuentes oficiales de Grupo Carso, dueño en España de la constructora FCC y primer accionista de las inmobiliarias Realia y Metrovacesa, han declinado hacer ningún comentario sobre esta información.


 

Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS