Tuesday, November 30, 2021


Magnate Amancio Ortega compra importante participación en parque eólico de Repsol en España

Repsol vende un 49% de su primer parque eólico en España a Pontegadea, la empresa que aglutina el patrimonio del…

By admin , in Internacionales , at November 14, 2021

Repsol vende un 49% de su primer parque eólico en España a Pontegadea, la empresa que aglutina el patrimonio del fundador de Inditex, por 245 millones de euros. Se trata de un parque situado en Zaragoza (Aragón) con una capacidad instalada de 335 MWs (valorado así en 500 millones de euros).

Esta operación es la primera en el marco de la estrategia de Repsol de rotación de activos y búsqueda de socios para proyectos concretos en el desarrollo de su división de energía renovable después de aparcar el plan de salida a bolsa y la búsqueda de un socio minoritario para toda su cartera de energía limpia. La petrolera dirigida por Josu Jon Imaz mantiene que con estas inversiones busca una rentabilidad de doble dígito.

Los activos incluidos en el perímetro de la transacción fueron puestos en funcionamiento entre diciembre de 2020 y marzo de 2021 y es el primer parque eólico que Repsol ha puesto en funcionamiento en España. La firma presidida por Antonio Brufau compró los proyectos a Forestalia a finales de 2019. Desde que producen y vierten energía a la red, el mercado mayorista de electricidad está disparado registrando récords históricos. La luz está rondando los 200 euros MWh (con picos de casi 300 euros MWh) cuando habitualmente se encuentra alrededor de 50 euros MWh.

Para Pontegadea, esta operación representa la primera inversión en activos renovables y encaja en su estrategia de búsqueda de inversiones que cumplan con sus objetivos de largo plazo en los campos medioambiental, social y de buen gobierno.

Tras una larga trayectoria de inversión inmobiliaria con compras de edificios prime en grandes ciudades de Europa, América y Asia, Ortega ha diversificado su patrimonio con la adquisición de paquetes minoritarios en empresas de infraestructuras. Compró en 2018 parte de la filial de torres de telecomunicaiones Telxius. También se ha hecho con el 5% de Enagás, del 5% de Red Eléctrica o del 12% de REN, la red eléctrica portuguesa. En total, ha invertido más de 1.200 millones de euros en el sector energético en dos años.

Santander ha sido el asesor de M&A en la venta en exclusiva de Repsol. Para temas legales, Repsol ha contado con Latham & Watkins. Para Pontegadea, los asesores han sido GBS Finanzas (asesor financiero) y Bird & Bird (legal).

“Contar con Pontegadea como socio en Delta confirma la calidad de nuestros activos y va a permitir acelerar nuestro crecimiento en renovables, en el marco de una transición energética eficiente y sostenible, y en el objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en el año 2050″, señala el CEO de Repsol, Josu Jon Imáz.

Por su parte, Roberto Cibeira, CEO de Pontegadea, afirma que “esta operación junto a un socio sólido y fiable como Repsol se enmarca en la estrategia global de inversión de Pontegadea y permite afianzar el compromiso ambiental que acompaña a todas las actividades en nuestra cartera, tanto en el sector energético como en la gestión de activos inmobiliarios o la distribución textil”.

Comments


Leave a Reply


Your email address will not be published. Required fields are marked *