Thursday, June 30, 2022


Los datos hasta ahora conocidos sobre los venezolanos más polémicos con cuentas en el Credit Suisse

La última filtración de datos de la banca suiza dejó al descubierto más detalles sobre los movimientos financieros de exfuncionarios…

By admin , in Internacionales , at February 25, 2022

La última filtración de datos de la banca suiza dejó al descubierto más detalles sobre los movimientos financieros de exfuncionarios chavistas y empresarios vinculados con la corrupción en PDVSA. Parte de ese dinero, de acuerdo con El Nuevo Herald, terminó en el mercado de bienes raíces en el sur de Florida.

Los datos bancarios filtrados revelaron a más de 20 venezolanos vinculados con cuatro tramas de corrupción en la estatal petrolera venezolana, señaló Primer Informe.

En conjunto, los implicados acumularon activos por un valor de al menos $273 millones. Para hacerlo emplearon unas 25 cuentas en el banco Credit Suisse. Se sospecha que haya más cuentas y más dinero.

Los datos provienen de una investigación periodística internacional coordinada a través del Proyecto de Denuncia de la Corrupción y el Crimen Organizado (OCCRP, según sus siglas en inglés).

El Miami Herald, uno de los medios que participó en la investigación, identificó a los principales implicados en estas tramas de sobornos y comisiones ilegales.

El principal actor identificado hasta ahora es Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía chavista. El exfuncionario enfrenta cargos de corrupción y lavado de dinero en España, Andorra, EEUU y Venezuela. Estos dos últimos países lo reclaman en extradición. Villalobos permanece en España.

El ex viceministro era una pieza clave para conseguir contratos en PDVSA. Presuntamente recibió sobornos de empresas estadounidenses para ayudarles en esa tarea. Los fiscales españoles afirman que Villalobos actuó como testaferro de Rafael Ramírez, hoy acogido al asilo político en Italia.

Sobre la importancia de Villalobos en la trama de corrupción para entrega de contratos en PDVSA, el banquero alemán-venezolano Mathías Krull le dijo a la Fiscalía de España: “Te hundía el negocio si no le pagabas. Para sobrevivir, tenías que aliarte con Nervis”. Krull está condenado en Miami por lavar dinero de PDVSA, reportó OCCRP.

En 2008, el propio banco Credit Suisse elaboró un informe de 11 páginas que mencionaba las múltiples acusaciones de corrupción contra Villalobos. Incluía supuesto soborno de 2.7 millones de euros vinculado a un proyecto hidroeléctrico que se repartió con Ramírez.

A pesar de eso Credit Suisse le permitió mantener cuentas a su nombre en el banco. Los fiscales dicen que el venezolano canalizó entre 2009 y 2013 casi $25 millones a través de una cuenta del banco abierta en una sucursal en Mónaco.

En 2011, Credit Suisse en Suiza le abrió otra cuenta bancaria. Para hacerlo contó con el apoyo del contratista petrolero venezolano Abraham Shiera Bastidas, residente en Coral Gables, Florida, EEUU. El banco tenía dudas sobre el origen del dinero que Villalobos.

Después, Bastidas se declaró culpable de sobornar a funcionarios venezolanos, incluido Villalobos, para obtener contratos de PDVSA.

Una acusación estadounidense describe cómo Bastidas y su cómplice, Roberto Rincón,  pagaron $27 millones en una cuenta suiza propiedad de Villalobos y del venezolano Luis Carlos de León, quien en 2018 admitió ser parte de la trama de sobornos de PDVSA.

Este dinero, dice, fue luego canalizado a cuentas pertenecientes a Villalobos y a De León mantenidas en otro banco suizo no identificado.

En dos años, la cuenta de Villalobos tenía un valor de al menos 10.3 millones de dólares. La cuenta de De León tenía un valor de al menos 24.5 millones de dólares.

En total, los reporteros identificaron 16 cuentas de Credit Suisse que contienen al menos $76.7 millones. Siete personas condenadas o acusadas de estar involucradas en esta trama de sobornos de PDVSA son los titulares de las cuentas.

José Roberto Rincón Bravo es hijo de Roberto Rincón, quien admitió haber sobornado a funcionarios de PDVSA junto a Bastidas en un tribunal estadounidense en 2016.

Rincón Bravo aún no ha sido imputado en el caso y ha negado públicamente estar involucrado en los asuntos corruptos de su padre. Pero los datos de Credit Suisse muestran que Rincón Bravo y su padre tenían cuatro cuentas conjuntas por valor de al menos 101 millones de dólares.

Al revisar los registros bancarios filtrados en busca de detalles sobre Villalobos, los reporteros también encontraron personas relacionadas con otra enorme trama de fraude en el que él estuvo involucrado.

Los implicados usaron facturas falsas para desviar unos $2.000 millones de la riqueza petrolera venezolana. Después habrían lavado el dinero a través de la Banca Privada d’Andorra.

Una vez más, Villalobos está señalado de usar su posición para obtener sobornos de empresas extranjeras a cambio de contratos de PDVSA. Esta vez trabajó supuestamente con Diego Salazar, un primo del exministro de petróleo, Ramírez. Salazar está ahora en prisión en Venezuela por el fraude.

Dos de los presuntos cómplices de Salazar eran también clientes de Credit Suisse, según los datos bancarios filtrados. Uno de ellos, el magnate venezolano de los seguros Omar Farías, que tenía una cuenta de al menos $4.3 millones. Otro, el intermediario José Luis Zabala, tenía tres que en un momento dado tuvieron un valor de al menos $20.6 millones.

Un caso más reciente es el de Naman Wakil, arrestado en Miami en 2021 bajo cargos de tratos corruptos con Venezuela. Entre 2010 y 2017, fiscales estadounidenses dicen que sobornó para conseguir al menos $30 millones en contratos con PDVSA y unos $250 millones con la empresa estatal de alimentos de Venezuela.

Las autoridades dicen que Wakil trasladó parte de su riqueza mal habida a bienes raíces en Miami, incluyendo apartamentos en la playa, así como apartamentos en rascacielos del downtown. Otros millones fueron supuestamente derrochados en un yate y un avión.

OCCRP descubrió que Wakil abrió una cuenta en Credit Suisse en septiembre de 2011, que tres meses después tenía un valor de 4 millones de dólares. “Los bancos suizos fueron los más prevalentes” en las tramas de corrupción de Venezuela, dijo el abogado y exfiscal estadounidense Michael Naddler. / Más en El Nuevo Herald

Comments


Leave a Reply


Your email address will not be published.