Saturday, September 25, 2021


Los contratos por los que Estados Unidos acusó al empresario sirio-venezolano Naman Wakil

De la detención del ciudadano sirio-venezolano Naman Wakil, por parte de agentes federales en un caso de confabulación de corrupción…

By admin , in Internacionales , at August 16, 2021

De la detención del ciudadano sirio-venezolano Naman Wakil, por parte de agentes federales en un caso de confabulación de corrupción y lavado de dinero, se han desprendido nuevos detalles este miércoles relacionados con contratos de este empresario con el Gobierno de Nicolás Maduro.

El sujeto fue acusado por pagar sobornos para obtener contratos que le dejaron jugosas ganancias de cientos de millones de dólares, reveló Primer Informe.

La acusación recientemente revelada señala que Wakil comenzó a realizar pagos de sobornos a funcionarios involucrados en la estatal de alimentos de Venezuela denominada CASA, para asegurar contratos a su favor hace más de una década.

Estos contratos fueron emitidos por el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, según señala El Nuevo Herald.

Según el medio norteamericano el primer contrato de Wakil fue de $30 millones, que fueron depositados en una de las cuentas comerciales del sirio-venezolano en las Islas Caimán.

Después fueron enviados $750,000 a la cuenta bancaria de un funcionario venezolano en el sur de la Florida, según la acusación.

En 2012, Wakil amplió su negocio de suministro de alimentos y consiguió un contrato de $225 millones con el Gobierno venezolano.

Los pagos del contrato se transfirieron a sus cuentas bancarias corporativas en Suiza. A su vez, transfirió $11 millones a la cuenta bancaria suiza de otro funcionario venezolano, según la acusación.

Otros $50 millones fueron transferidos a su cuenta personal en Suiza y luego 20 de ellos fueron desviados a sus cuentas bancarias en Miami, señala la querella.

El cuestionado empresario sirio-venezolano utilizó ese dinero para comprar 10 apartamentos en Miami, un avión de $3.5 millones y un yate de $1.5 millones.

El negocio de Wakil no terminó en los alimentos. El negocio también se diversificó al área petrolera en donde también cerró contratos referentes a suministros con filiales de la estatal petrolera venezolana PDVSA, según el fiscal Berger.

Berger señaló un rastro de sobornos que se extendía hasta Miami.

Uno de los contratos con el que el empresario sirio venezolano se lucró de gran forma, fue uno aprobado por un funcionario por un monto de $11.2 millones con Petropiar, una filial de PDVSA.

Según la acusación, Wakil obtuvo el contrato por $1.3 millones de China y las vendió por nueve veces más a la filial de PDVSA.

Wakil, empresario de origen sirio, adquirió cierta notoriedad en 2016 cuando apareció en una serie de McClatchy sobre el escándalo de los Papeles de Panamá.

El empresario de origen sirio fue detenido pero acordó el pago de una millonaria fianza por al menos $50 millones de dólares.

Comments


Leave a Reply


Your email address will not be published. Required fields are marked *