Friday, September 17, 2021


Las acciones de Alberto Ravell Nolck para embargar activos petroleros de Venezuela en Estados Unidos

Un hijo del editor de La Patilla Alberto Federico Ravell es consejero senior para arbitrajes de la empresa internacional de…

By admin , in Internacionales , at February 20, 2021

Un hijo del editor de La Patilla Alberto Federico Ravell es consejero senior para arbitrajes de la empresa internacional de energía ConocoPhillips –con sede principal en Houston- y responsable de gestionar las indemnizaciones que deberá cancelar Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por supuestas expropiaciones, las cuales suman cerca de 11 mil millones de dólares.

“Se trata de Alberto Federico Ravell Nolck, de 41 años, quien ingresó a la petrolera, con sede en Houston, en junio de 2012 y donde habría logrado una sanción contra Pdvsa por 2 mil 40 millones de dólares en 2018 ante la Cámara de Comercio Internacional (ICC) y otra por 8 mil 700 millones este año ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencia”, reveló La Tabla.

Antes de unirse a ConocoPhillips en 2012, Alberto fue asociado senior en King & Spalding’sOficina de Houston y miembro del grupo de práctica de arbitraje internacional de la firma. También trabajó durante más de ocho años en la oficina de Caracas de Macleod Dixon (ahora Norton Rose Fulbright).

De acuerdo a la información del portal de datos La Tabla, Ravell Nolck logró en su gestión que un tribunal de Houston autorizara a ConocoPhillips a incluir a Citgo “entre los activos a embargar con el fin de cobrar una de las indemnizaciones”. La Patilla publicó la decisión asegurando que “las trampas de Pdvsa motivaron” al juez de Houston a autorizar incluir a la filial en la querella.

El caso se sumó al del ex“procurador especial” de Juan Guaidó, José Ignacio Hernández, quien fue contratado por la minera canadiense Crystallex para embargar los activos de Citgo en Estados Unidos en 2017.

En marzo de 2019 el CIADI (arbitraje BM) condenó a Venezuela a pagar 8 mil 700 millones de dólares por la expropiación «ilícita» y violación al tratado bilateral de inversiones con Países Bajos (de los que había filiales).

En abril de 2018 el tribunal de la ICC condenó a PDVSA a pagar una indemnización de 2.040 millones por presuntas violaciones a los contratos de los proyectos Hamaca y Petrozuata específicamente, tras negarse Conoco Phillips a asumir el esquema de empresas mixtas a partir de 2007.

La decisión del tribunal arbitral de ICC respecto a demandas de ConocoPhillips contra PDVSA se refiere únicamente al Proyecto Corocoro (Costa Afuera). Mensajes del abogado José Ignacio Hernández, procurador designado por Guaidó, mostraron una reversión de un dictamen previo.

Un juez de Delaware, Estados Unidos, autorizó la venta de las acciones de Citgo, principal subsidiaria de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en suelo estadounidense, en compensación a Crystallex por la nacionalización, hace más de una década, de un depósito de oro operado por la minera canadiense en Venezuela.

Además, el juez federal de distrito, Leonard Stark, desestimó las mociones presentadas tanto por Citgo Petroleum como por su matriz, PDV Holding (PDVH), y por Venezuela para detener el embargo.

La sentencia ejecuta un laudo emitido por el Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), por un valor de 1.200 millones de dólares, con base en un reclamo de la empresa canadiense Crystallex contra la República Bolivariana de Venezuela, aunque ni PDVSA, ni Citgo, ni PDV Holding, son deudores de Crystallex ni fueron objeto de procedimientos ante el Tribunal Arbitral del CIADI.

Los abogados Carlos Vecchio, José Ignacio Hernández y Alberto Federico Ravell Nolck, confesos opositores al Gobierno de Venezuela y con fuertes lazos con empresas trasnacionales como Exxon Mobil, Crystallex, Owen Illinois y Conoco Phillips, han enfilado desde EEUU su accionar en contra de Pdvsa, la principal industria nacional que financia más de 90% del presupuesto nacional.

Al trío se le señala de estar en colusión con empresas trasnacionales para apropiarse de las riquezas de Venezuela. “Voluntad Popular organizó una gran operación de fraude y estafa a la República para despojar al país de los activos de Pdvsa en el exterior”, dijo en 2019 la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.

Comments


Leave a Reply


Your email address will not be published. Required fields are marked *