La trama de malversación y blanqueo de millones de dólares de fondos de PDVSA por la que Estados Unidos acusa a Luis Fernando Vuteff, yerno del político venezolano Antonio Ledezma

Compartir

El argentino Luis Fernando Vuteff y el suizo Ralph Steinmann, fueron acusados de conspiración para el lavado de dinero, según informó el Distrito Sur de Florida.

Ambos socios están vinculados a una trama internacional que malversó US$1.200 millones de la petrolera estatal venezolana, PDVSA. A Vuteff también se le conoce por ser yerno del líder opositor venezolano en el exilio, Antonio Ledezma.

La investigación contra Vuteff y Steinmann se remonta al lapso de tiempo comprendido entre diciembre del 2014 y agosto del 2018. En ese entonces ambos se asociaron con otras personas para blanquear grandes cantidades de dinero surgidas de un esquema de soborno. Las operaciones las realizaron a través del sistema financiero estadounidense y con varias cuentas bancarias en el extranjero, reveló Primer Informe.

Steinman y Vuteff, junto con otras personas, entre las que destacan otros investigados por EEUU como Raúl Gorrín o Francisco Covit, crearon mecanismos financieros para lavar más de 200 millones y abrir cuentas a dos funcionarios venezolanos. Allí depositarían los pagos del soborno.

La trama expone cómo éstos sospechosos ayudaron a funcionarios públicos venezolanos y empresarios implicados en la Operación Money Flight, al ocultamiento de ingresos ilícitos, facilitando el acceso a los fondos fuera de Venezuela.

Vuteff fue arrestado a finales de junio en Suiza. Supuestamente, abandonó ilegalmente España, país donde debía permanecer como requisito de su libertad condicional por otro proceso judicial que enfrenta después de que fue arrestado en 2018. Esa investigación también es sobre lavado de dinero y condujo a la incautación de 115 propiedades en España.

Mientras Steinmann permanece prófugo de la justicia, Vuteff espera en una celda suiza a ser extraditado a Estados Unidos.

Esquema de blanqueo

Luis Fernando Vuteff y Ralph Steinmann han sido acusados en Estados Unidos de lavado de dinero como parte de la trama internacional que malversó 1.200 millones de dólares de la petrolera estatal venezolana (PDVSA), informó el Departamento de Justicia.

Según la acusación presentada ante el Distrito Sur de Florida, el argentino Luis Fernando Vuteff, de 51 años, y el suizo Ralph Steinmann, de 48, están acusados de conspiración para el lavado de dinero, informó el departamento en un comunicado.

En torno a diciembre de 2014 y al menos hasta agosto de 2018, ambos se habrían asociado con otras personas para blanquear grandes cantidades de dinero de un esquema de soborno, a través del sistema financiero estadounidense y de varias cuentas bancarias en el extranjero, afirman los documentos judiciales, reveló la AFP.

Steinmann y Vuteff, junto con otras personas, decidieron crear mecanismos financieros sofisticados para lavar más de 200 millones de dólares y abrir cuentas para o en nombre de al menos dos funcionarios venezolanos para cobrar los pagos del soborno, añade el texto.

Si se les declara culpables se exponen a hasta 20 años de prisión.

Vuteff está detenido en Suiza en espera de ser extraditado y Steinmann continúa en paradero desconocido.


 

Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS