Tuesday, November 30, 2021


La trama de lavado de los pupilos del exministro Rafael Ramírez junto al joyero Habib Coriat Harrar

Las ramificaciones de la trama de desfalco a PDVSA que dirigía Rafael Ramírez, el ex zar petrolero del chavismo, siguen quedando…

By admin , in Internacionales , at November 10, 2021

Las ramificaciones de la trama de desfalco a PDVSA que dirigía Rafael Ramírez, el ex zar petrolero del chavismo, siguen quedando expuestas.

Un reportaje del diario El País, reconstruye como tres de los principales involucrados en el desfalco a la petrolera venezolana lavaron hasta 5,5 millones de dólares. Algo que hicieron comprando 250 relojes de lujo a un joyero caraqueño.

Los «compadres compulsivos de relojes», relató El País, son: Diego Salazar (primo de Rafael Ramírez), Nervis Villalobos y Javier Alvarado, según Primer Informe.

Esos dos últimos fueron viceministros de Energía y Petróleo en tiempos de Chávez. Ambos enfrentan juicios en España por lavar el dinero robado a PDVSA en la banca de la nación ibérica.

El dinero de los relojes terminó oculto en la Banca Privada d’Andorra (BPA). Esa institución financiera, intervenida en 2017, está en el centro del gran desfalco a PDVSA protagonizado por Ramírez y sus socios.

Habib Ariel Coriat Harrar, es el nombre del joyero caraqueño ahora acusado en Andorra por el delito de blanqueo de capitales.

Los sospechosos movimientos de dinero en la cuenta del joyero Coriat los detectó la Unidad de Inteligencia Financiera d’Andorra (Uifand). El dinero estaba nombre de una sociedad radicada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.

Coriat es uno de los dueños de la joyería de lujo Daoro San Ignacio CA. El establecimiento está en el centro comercial San Ignacio de Caracas.  Fue allí donde en 2011 cobró más de 5,5 millones de dólares por la venta de 250 relojes de las marcas Rolex (oro y acero), Cartier, Chopard y Breguet.

Nervis Villalobos pagó al joyero 1,5 millones de dólares; Diego Salazar, transfirió cuatro millones de dólares; y Javier Alvarado, pagó al joyero 141.480 dólares.

El joyero Coriat tenía desde agosto de 2011 una cuenta en la Banca Privada d’Andorra. Recibió dinero de sus clientes en un depósito abierto a nombre de su sociedad Golson Ltd, radicada en Tórtola, capital de las Islas Vírgenes Británicas.

El método usado para enviar el dinero a la cuenta de Coriat en Andorra fue el de «traspasos internos». De esa forma, la transacción no dejaba rastros. Pero los sistemas internos de transparencia en el banco Coriat adelantó que recibiría dinero de Villalobos y Salazar.

También dijo que recibiría fonos del magnate de los seguros Omar Farias; y el exdirector de Producción de PDVSA Luis Carlos Parada, entre otros.

La agencia anti lavado de Andorra considera que esas ventas millonarias ocultaban el blanqueo de dinero de los jerarcas chavistas. Y destacan que las facturas no especifican las referencias de los relojes ni sus certificados de autenticidad.

Comments


Leave a Reply


Your email address will not be published. Required fields are marked *