Wednesday, August 10, 2022


La relación del banquero brasileño André Esteves con casos de corrupción en Venezuela y Panamá

La detención del banquero brasileño André Esteves en 2015 sacudió la confianza en el banco BTG (BTG Pactual es un…

By admin , in Internacionales , at December 29, 2021

La detención del banquero brasileño André Esteves en 2015 sacudió la confianza en el banco BTG (BTG Pactual es un banco de inversión brasileño especializado en capital inversión).

André Esteves, fundador del banco, fue arrestado acusado de intentar obstruir las investigaciones sobre el lavado de dinero.

El banquero formaría parte, junto con el senador Delcidio do Amaral, PT (Partido de los Trabajadores), de un plan para ayudar a Néstor Cervero a huir del país.

La detención fue una gran sorpresa para el mercado financiero, para los socios de BTG y para quienes admiraban la ambiciosa y atrevida trayectoria de Esteves.

A los 47 años, era el decimotercer hombre más rico del país, según la revista Forbes.

La defensa de André Esteves, encabezada por el criminalista Antonio Carlos de Almeida Castro, más conocido como Kakai, ingresa al STF (Tribunal Supremo de Brasil) con una solicitud para revocar la prisión.

Según la PGR (Procuradoría General de la República de Brasil), con base en unas presuntas conversaciones grabadas por el hijo de Cervero Delcidio, ofreció una asignación de US $ 50.000 para que el exdirector de Petrobras no firmara un galardonado acuerdo de renuncia, o si cooperaba, perdonaría al banquero André Esteves. .

En un comunicado a la PF (Policía Federal), Esteves confirma reuniones con Delcidio, el banquero pasó la noche, “avergonzado y perplejo”, según Kakay, en la superintendencia de la Policía Federal, en Río de Janeiro.

El sitio web del diario inglés Financial Times afirma que la detención del “banquero multimillonario” fue inesperada y sin precedentes, ya que traspasa el ámbito de las investigaciones sobre ex directores, cabilderos y políticos de Petrobras y llega, por primera vez, al “sofisticado” mundo de los negocios en Brasil, en la Avenida Faria Lima, en Sao Paulo.

Del proceso se desprende que el Banco compró, en julio de 2014, el Suico BSI, donde el senador Romario Faria (PSB-RJ) admitió haber tenido una cuenta bancaria.

BSI, el banco suizo que administraba activos de narcoterrorismo venezolano, del que hoy diversas Agencias de Inteligencia tienen suficiente información sobre el negocio de André Esteves.

Los fondos de BTG Pactual que tenían participación en Equatorial Energía estaban en manos de empresas-instrumento de inversión de empresarios venezolanos vinculados al narcoterrorismo.

El Departamento de Justicia de EE. UU. Tiene información más que suficiente sobre las operaciones financieras de los fondos de BTG Pactual.

Cabe recordar que quien fuera presidente panameño, Ricardo Martinelli (de 2009 a 2014) y sus hijos Luis Enrique Martinelli y Ricardo fueron acusados, encarcelados en Estados Unidos por utilizar dinero público para mantenerse en el poder y por cobrar más de 20 millones de dólares. en sobornos de la constructora Odebrecht entre 2010 y 2014, y más de 59 millones en sobornos, a cambio de contratos valorados en alrededor de 175 millones de dólares, según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América.

Aún en relación a Ricardo Martinelli, ¿qué dijo del banquero André Esteves?

En España, el exjefe de inteligencia y contrainteligencia de Maduro en Venezuela, Hugo Carvajal (“El pollo”) entregó en la Corte de Justicia abundante documentación que acredita financiación ilegal por narcoterrorismo político en Brasil a través de empresarios y banqueros brasileños.

“El Pollo” fue detenido en España, en base a la información facilitada por agentes de la inteligencia israelí, de la DEA en España y de la Policía Nacional española

Hugo Carvajal, “El Pollo” afirmó con claridad … que empresarios venezolanos e iraníes realizaban transacciones financieras con André Esteves.

¿Seguirá André Esteves admirando la bahía de Guanabara en Libertad?

Comments


Leave a Reply


Your email address will not be published.