Jorge Elías Castro Fernández explica cómo funcionan algunas unidades policiales de élite en el mundo

Compartir

Jorge Elías Castro Fernández explica que las fuerzas y cuerpos de seguridad de cualquier país, son las encargadas de velar por la seguridad pública y reestablecer el orden. Particularmente, se encargan de vigilar, custodiar y proporcionar seguridad a los ciudadanos que se encuentran en el país.

Como norma general las diferentes unidades policiales pueden hacer frente a casi cualquier tipo de situación.

Pero existen algunas situaciones que, por su especial complejidad y peligrosidad, deben ser abordadas por grupos especiales altamente cualificados, los cuales están entrenados para hacer frente y resolver dichas situaciones, detalla el consultor en seguridad Jorge Castro Fernández.

Los países suelen contar con grupos de élite, especializados para realizar ciertas intervenciones, que, por su complejidad y peligrosidad, requiere de una policía altamente cualificada.

Muchos de estos grupos de élite, surgieron a raíz de la Masacre de los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972. Esto llevó a las diferentes policías y gendarmerías europeas a plantearse la creación de unidades especiales capaces de hacer frente a este tipo de situaciones.

Estos son algunos de esos grupos de élite, aunque no son todos los que están, ni están todos los que son.

SAT – Special Assault Team (Equipo Especial de Asalto). Este grupo, se creó en Japón, el 1 de abril de 1996, después de que el año anterior, una persona secuestrara el Vuelo 857 de All Nippon Airways en el Aeropuerto de Hakodate.

El primer grupo del SAT se entrenó durante un año con contra fuerzas policiales de élite, como el GSG9, el SAS y el GIGN francés.

Se creó a partir del anterior grupo de policía de Japón S.A.P. (Special Armed Police).

Como ocurre con la mayoría de las unidades de élite, las identidades de los miembros del S.A.T. son protegidas. En este caso para evitar que sean atacados por criminales, extremistas, integrantes de grupos terroristas o de grupos del crimen organizado.

Los francotiradores del S.A.T. están entrenados para matar con disparos precisos a la cabeza.

Uno de sus mayores retos es la lucha contra la Yakuza, la mafia japonesa.

SWAT – Special Weapons And Tactics (Armas y Tácticas Especiales)
Esta unidad fue creada en 1970 en Los Ángeles (EEUU), para responder a situaciones de alto riesgo con rapidez, tales como el rescate de rehenes, la lucha contra el terrorismo y operaciones contra delincuentes fuertemente armados.

Fueron entrenados por las Fuerzas Especiales del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, de donde obtuvieron gran parte de sus tácticas y armamento pesado.

Tal fue el éxito del grupo táctico del SWAT de Los Ángeles, que los departamentos de policía de otras ciudades de EEUU crearon sus propios SWAT, aunque no todos mantuvieran ese nombre.

Los SWAT se mueven en vehículos blindados y usan armaduras corporales pesadas, escudos antibalas, visión nocturna y detectores de movimiento, entre otros.

BOPE – Batallón de Operaciones Policiales Especiales. El BOPE es la tropa de élite de la policía militar de Rio de Janeiro (Brasil). Su entrenamiento es parecido al del resto de unidades especiales.

Fue creado el 19 de enero de 1978 como el núcleo de la compañía de Operaciones Especiales, pasando en 1991 de compañía a Batallón.

Son mundialmente conocidos por sus incursiones en las favelas, en su constante lucha contra el narcotráfico.

Para sus misiones cuentan con armamento restringido a las Fuerzas Armadas de su país.

Emplean camiones blindados, oficialmente llamados “pacificadores”, en los barrios y suburbios donde pueden ser atacados con armamento pesado.

Son expertos en artes marciales para responder en combate cuerpo a cuerpo.

GEO – Grupo Especial de Operaciones. El primer curso de capacitación del GEO comenzó el 1 de abril de 1978, finalizando en enero del año 1979.

La primera situación con rehenes a la que hicieron frente fue el 7 de febrero de 1981 en una sucursal bancaria de Deusto (intento atraco). Tras fracasar las negociaciones, los agentes TEDAX volaron la cristalera para que el GEO pudiese acceder, deteniendo a los atracadores.

Desde que fue creado, el GEO ha desarticulado más de treinta células armadas de diferentes grupos terroristas y ha rescatado a más de 400 rehenes.

En sus filas se han producido tres bajas en acta de servicio, el último la del subinspector de policía Francisco Javier Torronteras Gadea, que murió durante el asalto a un piso franco de Leganés (Madrid) tras detonar las bombas que tenían los sospechosos de los atentados del 11 de marzo de 2004.

Entre los vehículos que utilizan destacan los Hummer H2 y H3, los Uro VAMTAC con sistema MARS o la Dodge Ram 3500 V10 con plataforma, estando su base en Guadalajara, concluyó Jorge Elías Castro Fernández.


Denuncias contra Marta Albiach por extorsión y prácticas fraudulentas en edición de videos

 
 

Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS