Tuesday, October 19, 2021


Fiscalía española pidió imputar a Iberdrola Renovables, Repsol y CaixaBank en el caso Villarejo

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez Manuel García-Castellón que impute a Iberdrola Renovables, Repsol y CaixaBank como personas jurídicas en el…

By admin , in Internacionales , at July 10, 2021

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez Manuel García-Castellón que impute a Iberdrola Renovables, Repsol y CaixaBank como personas jurídicas en el caso Villarejo. Tras citarse como investigados a Ignacio Sánchez Galán, Antonio Brufau e Isidre Fainé, el Ministerio Público quiere ir un paso más allá y obligar a las compañías a responder por los espionajes que presuntamente encargaron al comisario. Con los informes ya presentados, el juez prevé atender la solicitud de Anticorrupción, explican fuentes jurídicas.

En julio de 2019, García-Castellón ya imputó al BBVA en el caso Villarejo por cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios. Dos años después, Anticorrupción vuelve a la carga y pone una vez más al Ibex 35 en el foco de la investigación. Si logra que sus informes sean atendidos por el magistrado, cada una de las compañías tendrá que designar a un representante para que responda ante la Audiencia Nacional por los trabajos de Villarejo. Pese a ello, Anticorrupción no considera que la matriz de Iberdrola deba ser imputada y apunta solo a su división de Renovables, resvelaron Beatriz Parera y Pablo Gabilondo en El Confidencial.

En cualquier caso, la Fiscalía extiende así la responsabilidad de los hechos investigados a las propias empresas y no solo a sus directivos. Como ha ido adelantando El Confidencial en los últimos años, parte de las pesquisas se centra en que presuntamente trataron de ocultar los encargos al comisario mediante la emisión de facturas falsas, ya fuera manipulando sus conceptos o, en el caso de Iberdrola, utilizando una segunda empresa, Castellana de Seguridad (Casesa), para enmascarar algunos de los pagos al comisario.

Las fuentes consultadas apuntan, además, a que la Fiscalía ha solicitado que se levante la imputación de José Antonio Del Olmo, el exempleado de Iberdrola que denunció en informes guardados ante notario la presunta trama de facturas falsas. La eléctrica ha pleiteado contra este exdirectivo ante distintos tribunales para tumbar su versión, pero, a medida que ha avanzado el caso, la Fiscalía y el juez han comprobado que su relato encaja con la columna vertebral de la investigación. Del Olmo ha mantenido la misma postura desde el principio: ¿estaba Sánchez Galán al tanto de los pagos a Villarejo? “Rotundamente sí”. Ahora la Fiscalía quiere que recupere su condición de testigo.

De la treintena de piezas que acumula en estos momentos el caso Villarejo, los trabajos para Iberdrola se investigan en la 17 y los de Repsol y CaixaBank en la 21. En cuanto a la primera de ellas, los investigadores han hallado audios y documentos de todo tipo de operaciones encubiertas financiadas por la eléctrica: espionajes a dirigentes políticos, maniobras contra ecologistas, vigilancia de líderes sindicales de la propia compañía, indagaciones sobre dos de los mayores rivales de Sánchez Galán, Manuel Pizarro y Florentino Pérez, y hasta una investigación contra una empresa con la que Iberdrola iba a construir un parque eólico en Rumanía. Más El Confidencial

Comments


Leave a Reply


Your email address will not be published. Required fields are marked *