Tuesday, October 19, 2021


Acciones de filial holandesa de Pdvsa quedarían en poder de la empresa propietaria de la refinería de Curazao y de ConocoPhillips

RdK, propiedad del estado de Curazao, se ganó el derecho a vender acciones de la filial holandesa de Pdvsa, Propernyn,…

By admin , in Internacionales , at October 8, 2021

RdK, propiedad del estado de Curazao, se ganó el derecho a vender acciones de la filial holandesa de Pdvsa, Propernyn, para cubrir 52 millones de dólares en deuda impaga en un fallo de la corte de apelaciones holandesa del 14 de septiembre. Pero el verdadero ganador en el caso es ConocoPhillips, que ya tiene un libelo adjunto a las acciones de Propernyn para cubrir $ 10 mil millones de un laudo arbitral que se le debe. Un alguacil de la corte holandesa ahora valorará y venderá el activo, con un pago prorrateado a los dos demandantes, un proceso que se espera que lleve al menos varios meses, reveló Argus Media.

Al mismo tiempo, Pdvsa y los demandantes están involucrados en un procedimiento de arbitraje que podría conducir a un acuerdo antes de que se ejecute una venta, según se enteró Argus .

Para Caracas, perder Propernyn tendría un costo político y le quitaría una plataforma para recuperar los lazos comerciales internacionales en el futuro. Pero el desafío para los demandantes es el valor real del activo. La empresa posee el 15% de la refinería de nicho europea Nynas y la terminal Bopec de 10 millones de barriles en Bonaire, ambas diseñadas originalmente para manejar crudo venezolano. Nynas se sometió a una reestructuración el año pasado para reducir la participación accionaria de Pdvsa del 50,1% al 15%, liberando a la empresa de las sanciones estadounidenses a las empresas controladas por Pdvsa. La terminal de Bopec está fuera de servicio y ya en liquidación, con importantes pasivos ambientales.

Al igual que Curazao y Aruba, Bonaire fue una vez una parte clave de la red logística del Caribe holandés de Pdvsa. En los últimos años, las sanciones estadounidenses, las acciones agresivas de ConocoPhillips y otros demandantes, y la falta de inversión de Pdvsa y la caída del suministro de petróleo despojaron a la empresa de sus vínculos comerciales con el Caribe holandés.

Para RdK, la victoria de la corte holandesa distrae la atención de las tensiones en casa, donde sus esfuerzos por reiniciar la refinería Isla de 335,000 b / d que alguna vez fue operada por Pdvsa. Pero no está claro cuánto dinero ganaría realmente RdK con la venta de acciones de Propernyn.

Para ConocoPhillips, el pago a corto plazo parece menos importante que las oportunidades comerciales a largo plazo en Venezuela. La firma se negó a comentar sobre el caso específico, diciendo: “En nombre de los accionistas de la empresa, seguimos comprometidos a seguir todas las vías legales disponibles para obtener una recuperación completa y justa de nuestros laudos”.

Las subsidiarias Nynas y Bopec de Propernyn son los últimos activos internacionales sustanciales que aún controla el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro. En el contexto de las actuales negociaciones políticas con los partidos de la oposición, Maduro exige la restauración del control sobre todos los activos internacionales de Venezuela, incluidos 2.000 millones de dólares en oro del banco central en el Banco de Inglaterra. La decisión sobre el control del oro está pendiente en la Corte Suprema del Reino Unido.

El principal activo extranjero de Venezuela es la filial de refinación estadounidense de Pdvsa Citgo y la empresa de fertilizantes con sede en Colombia Monómeros. Ambos han sido controlados por la oposición política respaldada por Estados Unidos desde 2019, cuando Washington y otros países reconocieron un gobierno interino liderado por Juan Guaidó.

Citgo Holding, la empresa matriz de Citgo, con sede en Delaware, es el objetivo de los demandantes de arbitraje, incluida ConocoPhillips. Los tenedores de bonos impagos de Pdv 2020 tienen un compromiso explícito sobre las acciones de la empresa matriz de Citgo Holding, PdV Holding. En Colombia, una intervención regulatoria y la quiebra de Monómeros han desatado una batalla entre los partidos de oposición venezolanos deseosos de evitar la culpa por la mala gestión y la corrupción

Venezuela tiene un estimado de $ 160 mil millones en deuda pendiente, incluidos bonos, laudos arbitrales y otros pasivos.

Comments


Leave a Reply


Your email address will not be published. Required fields are marked *