Thursday, June 30, 2022


Expediente en poder de la fiscalía de Estados Unidos acusa a Alex Saab de vender a Venezuela alimentos dañados y con sobreprecio

El caso de Álex Saab pica y se extiende ante la gravedad de la trama de corrupción que involucra a…

By admin , in Internacionales , at January 25, 2022

El caso de Álex Saab pica y se extiende ante la gravedad de la trama de corrupción que involucra a varias firmas extranjeras, según ha revelado su expediente en EE.UU.

De acuerdo con una investigación realizada por la revista Semana de Colombia, sobresale un conjunto de firmas que presuntamente atendieron la crisis venezolana, informó Eduardo Lugo en Caraota Digital.

Esto se realizó a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), que son cajas de alimentos subsidiados vendidas a la población.

Según la información recolectada por el medio colombiano, basada en el expediente que posee la fiscalía estadounidense del presunto diplomático, donde se determina que sacó provecho de esta situación.

Saab habría realizado una serie de operaciones ficticias que le permitió el lavado de activos.

De igual forma mediante un conjunto de operativos de rutinas fueron hallados alimentos en estado de descomposición, listos para ser enviados a Venezuela.

Este detalle confirma lo ocurrido hace casi una década en el terminal marítimo de Puerto Cabello; cuando se localizaron contenedores con comida podrida.

Estas pruebas contra el empresario colombiano datan del año 2018, momento en que quedaron al descubierto las operaciones ficticias con sobreprecio de los mencionados rubros.

En el caso del arroz, por ejemplo, una tonelada costaba 619.000 pesos y se encontraron importaciones a 1.066.000 pesos por tonelada.

En el caso de la exportación de ganado hacia Venezuela, el precio estándar de una cabeza era de 1,5 millones de pesos; y el registro de exportación figuraba por 4,14 millones.

El expediente del presunto diplomático reza que Saab se encuentra vinculado a unas 18 operaciones sospechosas de lavado de activos.

Además, aparece en seis informes de inteligencia financiera por actuaciones también sospechosas entre enero de 2015 y junio de 2020.

Como si fuera poco las actividades involucran a 26 personas naturales y a unas 35 personas jurídicas; todas actualmente bajo investigación.

Comments


Leave a Reply


Your email address will not be published.