Tuesday, May 24, 2022


Estados Unidos extendió por un año la prohibición de transacciones con bono venezolano clave para proteger a Citgo

El Departamento del Tesoro de EE. UU. prohibió las transacciones de un bono clave emitido por la compañía petrolera estatal…

By admin , in Internacionales , at January 22, 2022

El Departamento del Tesoro de EE. UU. prohibió las transacciones de un bono clave emitido por la compañía petrolera estatal de Venezuela durante un año, el más largo desde que intervino por primera vez para proteger a su brazo de refinación con sede en EE. UU. de los acreedores, en medio de su caída económica y crisis política.

Las administraciones de EE. UU. bajo Donald Trump y ahora Joe Biden habían extendido previamente la prohibición por períodos más cortos, 90 días cada uno, de forma consecutiva, a medida que se acumulaban las reclamaciones de tenedores de bonos y acreedores sobre el principal activo de Petróleos de Venezuela SA en EE. UU., Citgo Petroleum Corp. arriba en los tribunales, revelaron Nicolle Yapur y Fabiola Zerpa en Bloomberg.

La oposición de Venezuela, que bajo Juan Guaidó ha tratado de evitar perder el control de Citgo mientras desafía al régimen socialista del país, celebró la medida.

“Esta es la extensión de licencia más grande otorgada hasta ahora para proteger y preservar Citgo”, dijo el representante de Guaidó en EE. UU., Carlos Vecchio, en Twitter. “Agradecemos a la administración de Joe Biden por este importante paso a favor del pueblo venezolano”.

La nueva prohibición de un año entró en vigor el jueves con la emisión de una licencia 5I por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, que estará vigente hasta el 20 de enero de 2023. por la mitad de las acciones de Citgo, podrán realizar transacciones para cobrar la garantía a menos que el Departamento del Tesoro decida extender la prohibición.

Venezuela dejó de pagar su deuda en 2017. Los esfuerzos de renegociación están bloqueados principalmente por las sanciones de EE. UU. que prohíben cualquier trato con el gobierno venezolano. Otros acreedores, como la minera Crystallex International Corp. y la petrolera ConocoPhillips, también buscan la venta de Citgo para cumplir con los laudos que ganaron contra Venezuela por la expropiación de sus activos en el país.

“Esta medida ciertamente deja en claro que el gobierno de EE. UU. todavía respalda a Guaidó y le dará otra oportunidad de negociar con sus principales acreedores”, dijo Guillermo Guerrero, estratega de Emfi Group Ltd, con sede en Londres. “La pregunta es si Guaidó puede haga una oferta que sea lo suficientemente interesante como para atraer a los tenedores de bonos”.

Comments


Leave a Reply


Your email address will not be published.