Sunday, August 1, 2021


El relevante papel de Santiago Uzcátegui y Antonio Parada en la red ilegal de Alex Saab en México

Santiago Uzcátegui, uno de los testaferros en la ruta de la corrupción de Alex Saab, creó Group Grand Limited, S.A….

By admin , in Internacionales , at July 1, 2021

Santiago Uzcátegui, uno de los testaferros en la ruta de la corrupción de Alex Saab, creó Group Grand Limited, S.A. de C.V. sin tener permiso para trabajar en México. La empresa ha sido la gran proveedora de alimentos para las cajas CLAP en Venezuela. Un negocio millonario que ahora se diversifica hacia países como Turquía y Emiratos Árabes, aunque los nombres de los dueños se repiten. En el mismo negocio participa Emmanuel Rubio, hijo de Álvaro Pulido. Otro de los socios es Antonio Parada, novio de Ninoska Vásquez.

Según un reporte de la web Prensa América, las pérdidas por la importación de alimentos que se venden dentro de las cajas CLAP en Venezuela, incluyendo las que provienen de México, ascienden a cinco mil millones de dólares, denunció el expresidente de la comisión de Contraloría del Parlamento venezolano, Freddy Superlano. “Once de los productos que vienen en las cajas CLAP son hechos en México y estos alimentos llegan a seis millones de hogares venezolanos aproximadamente. Aunque no hay cifras oficiales, podemos calcular que el daño patrimonial al país por la importación de estos productos es de alrededor de cinco mil millones de dólares”, detalló Superlano.

El legislador era parte del equipo que investigaba la red de corrupción que gira en torno a las CLAP y que tiene su centro de operaciones en México. Superlano aseguró que estuvo en ese país y presentó una denuncia formal para que las autoridades mexicanas investigaran el caso. “Lo que pasa en México es dantesco, más de 677% se le ganó a la venta de algunas marcas de leche. Es decir, ellos negociaban a 0,90 centavos de dólar un kilogramo de leche y lo vendían entre cinco y siete dólares al país”, explicó.

El negocio, explicó el diputado opositor, se mantenía desde México, pero luego usando otras empresas como fachada. “Muchas de estas empresas que venden productos al gobierno venezolano lo tienen que hacer a través de Group Grand Limited S.A., es decir, este corporativo termina monopolizando todo el comercio de alimentos en Venezuela”, afirmó. Sin embargo, el esquema de negocio ha ido mutando. Según las declaraciones de Superlano, las transacciones financieras que se realizaban a través de bancos suizos, luego comenzaron a realizarse por Turquía y Rusia.

Comments


Leave a Reply


Your email address will not be published. Required fields are marked *