Tuesday, January 18, 2022


El Grupo Gilinski apuesta por marcas de alimentos y seguros en Colombia realizando Oferta Pública de Adquisición de los grupos Sura y Nutresa

La Superintendencia Financiera de Colombia recibió una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el Grupo Sura, uno de los mayores…

By admin , in Internacionales , at December 11, 2021

La Superintendencia Financiera de Colombia recibió una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el Grupo Sura, uno de los mayores conglomerados financieros del país y parte fundamental del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). Esta movida llega en momentos en los que ya se está decidiendo el futuro del control de Nutresa, también parte integral del GEA y una de las mayores empresas de alimentos en Colombia.

El Grupo Gilinski sigue moviendo el mercado bursátil colombiano, esta vez con una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el Grupo Sura, reveló El Espectador.

De acuerdo con la Superintendencia Financiera, la oferta está planteada en los siguientes términos: se busca adquirir mínimo el 25,344 % y máximo el 31,68 %”, con un precio de compra por acción de US$8,01. La acción del Grupo dejará de ser transada en la Bolsa de Valores de Colombia hasta que se publique el aviso de la OPA, de la misma forma que sucedió con Nutresa.

La OPA es un proceso en que se ofrece abiertamente y públicamente comprar las acciones de una compañía listada en la Bolsa. El proceso debe ser lo más transparente para que los inversionistas tomen a conciencia la decisión de vender o no. El apellido hostil en esta OPA significa que se propuso la compra de acciones sin intervención (o cooperación) de las directivas de las empresas.

El GEA es complicado de entender. El Grupo Empresarial Antioqueño son principalmente tres conglomerados: El Grupo Argos, El Grupo Sura y el Grupo Nutresa (y también está el fondo de pensiones Protección). Además, se destacan por hacer enroques accionarios entre sí, pues cada una tiene acciones de la otra.

Por ejemplo, en el Grupo Nutresa el 35,25 % de las acciones las tiene el Grupo Sura y el 9,8 % el Grupo Argos. En el caso del Grupo Sura, el 27,6 % de las acciones las tiene el Grupo Argos y el 13 % lo tiene el Grupo Nutresa. Y el Grupo Argos el 36 % de las acciones las tiene el Grupo Sura y el 13 % lo tiene el Grupo Nutresa.

Este tipo de enroques accionarios están diseñados para precisamente protegerse de las OPA, sobre todo las hostiles, pero también tiene sus desventajas. Esta estructura implica que cualquiera que adquiera una posición accionaria importante en uno de los conglomerados, también entrará al GEA y tendrá participación en las empresas filiales. Y hay una muy importante en esta historia: Bancolombia, en donde el Grupo Sura es el principal accionista, con el 46 % de los títulos.

Grupo de Inversiones Suramericana (Grupo Sura) es un gestor de inversiones cuyo eje principal son los servicios financieros. Además, es compañía holding del Conglomerado Financiero Sura-Bancolombia, presente en 11 países de América Latina con negocios de seguros, pensiones, ahorro, inversión, gestión de activos y banca, mediante sus filiales Suramericana y SURA Asset Management, y como principal accionista (no controlante) de Bancolombia con un 46 %.

El Grupo Sura tiene, además, una participación de 35,19 % de Grupo Argos, es accionista de Protección con 49,36 %; y del negocio textilero Enka, con 16,76 %.

Cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia y está inscrita en el programa ADR -Nivel I, en Estados Unidos. También es la única entidad del sector servicios financieros diversos y mercados de capitales de América Latina incluida en el Índice Global de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI).

Grupo Nutresa es otra de las joyas del empresariado paisa. Su historia se remonta a finales del siglo XIX, con la creación, en 1896, de Fábrica de Galletas y Confites, empresa que posteriormente se llamaría Fábrica de Galletas Noel SA. Esta firma terminó haciendo parte de Compañía Nacional de Chocolates, en 1993, creando así las bases de un naciente conglomerado.

Nutresa se dedica a la fabricación, distribución y venta de alimentos procesados, especialmente de chocolates, café, embutidos y galletas. Alrededor del mundo comercializa cerca de 70 marcas, muchas de las cuales son algunas de las más reconocidas en Colombia. En la lista aparecen Chocolates Jet, Zenú, Saltin Noel, Doria, Crem Helado, Colcafé, Tosh, Ducales, Festival, Montblanc, Dux, Pietrán, entre muchas otras.

Asimismo, cuenta con una línea de alimentos al consumidor, basada especialmente en restaurantes y establecimientos del sector fast casual y casual dining. En este grupo aparecen marcas como El Corral, Pizza Papa Johns, Leños y Carbón, entre otros. Además, participa en la operación de Starbucks para Colombia. Con estas marcas alcanza 325 puntos de venta en Colombia, 117 en Centroamérica y 320 en República Dominicana y el Caribe.

Nutresa también posee el 40 % de Bimbo de Colombia S.A y el 70 % de La Recetta Soluciones Gastronómicas Integradas S.A (el resto es propiedad de Alpina). También tiene inversiones en una compañía de café malaya (Dan Kaffe) y en la comercializadora Oriental Coffee Alliance, empresa que comparte junto al grupo Mitsubishi.

El GEA concentra la mayor participación en Nutresa, sumando más del 48,3% de las acciones. El resto de títulos los tienen fondos locales (20,4%), como Porvenir, fondos extranjeros (7,4 %) y otros inversionistas minoritarios (27 %).

Comments


Leave a Reply


Your email address will not be published. Required fields are marked *