Thursday, June 30, 2022


El caso judicial contra los empresarios venezolanos Roberto Rincón y Abraham Shiera en Estados Unidos pudiera tener nuevos episodios

Por más de una década, Credit Suisse ha tenido problemas con la ley en los Estados Unidos. En el 2014,…

By admin , in Internacionales , at March 20, 2022

Por más de una década, Credit Suisse ha tenido problemas con la ley en los Estados Unidos. En el 2014, el banco se declaró culpable en ayudar y asistir a personas o entidades que declaran impuestos en los Estados Unidos quienes declararon de forma ilegal sus impuestos. Como parte del acuerdo con el Departamento de Justicia, el banco acordó en implementar varios programas destinados a reparar el daño. Ahora son Roberto Rincón y Abraham Shiera los que aparecen en el ojo del huracán en este conflicto.

Desafortunadamente, no todo el mundo cumplió, especialmente aquellos individuos que colaboraron con el saqueo de la petrolera Venezolana, Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA). Algunos de estos criminales claves están de regreso en las noticias. Un titular reciente afirma: “Oro Negro en las cajas fuertes Suizas: Elites Venezolanas esconden dinero robado del petróleo en Credit Suisse”.

Mas de dos docenas de Venezolanos ligados a PDVSA ayudaron en el deterioro de la petrolera al robarle aproximadamente $11 Billones entre los años 2004 y 2015. Enriquecimiento personal ha deteriorado la lealtad al país. Y como efecto de todo, PDVSA se ha convertido en una institución muy débil. Hoy día la vida para el Venezolano común es de supervivencia y muy difícil.

Fueron conspiradores a todo nivel robándole a quien paga impuestos en Venezuela. Algunos quienes han admitido su culpa aun no son castigados con más de 6 años transcurridos.

Roberto Enrique Rincón-Fernández y Abraham José Shiera-Bastidas están enfrentando renovada atención. Este par se han declarado culpables en los Estados Unidos y una vez más enfrentan sentencias este año que pudiesen incluir largos periodos de prisión.

Sin mayor sorpresa, el banco en cuestión no ofreció comentario alguno cuando fue enfrentado por periodistas sobre el tema.

Aquellos en las altas esferas de PDVSA fueron los mayores beneficiarios, destacados ejecutivos como Rafael Ramírez, quien fuera presidente de PDVSA, ex ministro de energía y hombre de plena confianza del fallecido Hugo Chávez, y como su hombre fuerte, el asistente de Ramírez, Nervis Villalobos. En 2019 un dictamen acusa a Villalobos y otros de solicitar sobornos y prebendas de suplidores como intercambio por “asistirlos en la obtención de contratos con PDVSA” y priorizando sus pagos en facturas pendientes en medio de “crisis de liquidez del gobierno Venezolano”.

Los dictámenes en cuestión tienen también referencias con cuentas en bancos en Suiza y Curazao, con dineros que circulaban entre ambos. Villalobos paso tiempos en España, donde enfrenta cargos. También en este momento batalla contra demandas de extradición por parte de Venezuela y USA.

El Departamento de Justicia emitió cargos contra Rincón y Shiera juntos en unos 13 casos separados en el 2015, los cargos dejaron libre poco para la imaginación: “El propósito de la conspiración fue para RINCON, SHIERA y sus colaboradores el de enriquecerse al obtener contratos muy lucrativos con PDVSA a través de medios fraudulentos y corruptos, incluyendo el pago de sobornos a oficiales de PDVSA”

Rincón se declaró culpable en tres cargos en Junio del 2016 y reconoció haber recibido “soborno extranjero y cargos por impuestos por su rol en un esquema corrupto para asegurar contratos de energía de la petrolera Venezolana” Y en el caso de Shiera, en marzo del 2016 se declaró culpable a “un cargo de conspiración para violar el FOREIGN CORRUPT PRACTICES ACT (FCPA) y cometer fraude en transferencias además de un cargo de violación de FCPA”.

Rincón y Shiera esperan por sentencia. Ambos están libres y siguen gastando grandes sumas en una vida de lujos, carros, mansiones, y se reporta que viajan sin ninguna restricción. Sin embargo los problemas del Credit Suisse aun no desaparecen.

Este pasado Abril, el Senador Ron Wyden, Chairman del Comite de Finanzas del Senado, le escribió al Contralor General de US y le solicitó que el Departamento de Justicia investigará si el Banco cumplió a cabalidad con los términos del acuerdo del 2014. Este pasado otoño el Departamento de Justicia afirmó que esta investigación está en proceso.

El banco para estos momentos mantiene ocupado el proceso Judicial. En 2017, Credit Suisse aceptó el pago de $5.28 Billones en conexión a la venta de acciones ligadas a préstamos. Un año más tarde, su banco de inversión en Hong Kong aceptó pagar “$47 millones en sentencia criminal por su rol en el esquema de corrupción con su negocio bancario por dar empleo a familiares y amigos de oficiales de la China”. Luego, en Octubre del 2021, Credit Suisse llegó a un acuerdo en el caso de préstamo con Mozambique por $547 millones.

Como resulta evidente el Gobierno de los Estados Unidos incluyendo el Senador Wyden, podrían estar interesados en confirmar que los delitos en el escándalo de PDVSA enfrenten la justicia en USA y Venezuela.

Con esta sentencia pendiente de Roberto Rincón y Abraham Shiera habrán más titulares e investigación de lo que pasó en PDVSA con todo ese dinero y quienes fueron responsables.

Comments


Leave a Reply


Your email address will not be published.