Sunday, June 20, 2021


Ejecutivos de bancos suizos sospechosos en investigación de lavado de fondos de PDVSA en Suiza

El regulador financiero suizo está llevando adelante un caso contra empleados de alto rango de un banco privado por violar…

By admin , in Internacionales , at January 29, 2021

El regulador financiero suizo está llevando adelante un caso contra empleados de alto rango de un banco privado por violar las medidas contra el lavado de dinero con respecto a los fondos petroleros estatales venezolanos.

La investigación concierne a cuatro gerentes de Julius Baer, ​​dijo la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero (FINMA) en un comunicado el jueves.

Los funcionarios han iniciado “procedimientos de ejecución” contra un ejecutivo por “violaciones graves de … disposiciones contra el lavado de dinero” en el prestamista privado, pero se negaron a especificar en su comunicado lo que esto implicará.

Otro empleado ha evitado tal acción al acordar no volver a trabajar en una capacidad gerencial en el banco, mientras que los dos sospechosos restantes han recibido reprimendas por escrito.

FINMA señaló que la acción se da “en el contexto de los supuestos casos de corrupción que involucran al grupo petrolero venezolano PDVSA”.

Como parte de una investigación que comenzó en 2019, la agencia se ha puesto en contacto con más de 30 prestamistas nacionales con respecto a su papel en la presunta actividad y para verificar su cumplimiento con las leyes de supervisión financiera.

La prensa suiza informó recientemente que el Ministerio Público de Zúrich y la policía local habían identificado pagos de casi 10.000 millones de dólares de Venezuela a Suiza, dinero de origen presuntamente delictivo distribuido en varios cientos de cuentas diferentes.

El año pasado, FINMA dijo que había identificado graves deficiencias en las medidas contra el lavado de dinero de Julius Baer durante el período comprendido entre 2009 y principios de 2018, después de investigar supuestos casos de corrupción en torno a PDVSA y la Asociación Internacional de Fútbol (FIFA) . El regulador también denunció incumplimientos de las obligaciones de información y fallas en la gestión de riesgos.

Según se informa, estas deficiencias fueron más evidentes con respecto a las verificaciones de antecedentes de los clientes de “conozca a su cliente”, que supuestamente a menudo eran incompletas o poco claras.

Un ejemplo citado por el regulador incluyó una transacción de 70 millones de francos suizos (79 millones de dólares) procesada en 2014 en nombre de un cliente venezolano, contra la cual el banco supuestamente no había realizado ninguna verificación de diligencia debida, a pesar de haber sabido que la persona en cuestión estaba enfrentando graves acusaciones de corrupción en el país.

Tampoco es la única vez que Julius Baer ha sido objeto de escrutinio por presuntamente procesar transferencias internacionales de dinero presuntamente ilícito.

El prestamista privado estuvo implicado recientemente en FinCen Files , un proyecto de investigación realizado por OCCRP en asociación con varias otras agencias de todo el mundo que utilizó documentos filtrados del Tesoro de los Estados Unidos para descubrir transacciones sospechosas en múltiples instituciones financieras globales.

Comments


Leave a Reply


Your email address will not be published. Required fields are marked *