¿Depósitos en Abanca seguros? La entidad de Juan Carlos Escotet en España es condenada a resarcir a jubilados víctimas de estafa tras intentar evadir su responsabilidad

Compartir

El phishing es una técnica fraudulenta que consiste en suplantar la identidad de una empresa o una persona para obtener los datos privados de los usuarios y acceder a sus cuentas bancarias. Así es como dos jubilados y su hija fueron engañados por ciberdelincuentes que les robaron 30.600 euros de su cuenta en Abanca, la entidad española perteneciente a Juan Carlos Escotet. Ahora, el Juzgado de Primera Instancia Número 3 de Vigo ha condenado al banco gallego a indemnizarles con esa cantidad más los intereses generados en estos dos años.

El banco no detectó las operaciones fraudulentas

Los hechos ocurrieron a finales de 2021, cuando los afectados realizaron varias transferencias sin ser conscientes de ello. El dinero se dirigía a «múltiples destinos en el extranjero sin atisbo de relación con los actores». El banco alegó que los movimientos habían sido voluntarios, pero el juez consideró que los demandantes solo fueron «víctimas involuntarias» y «simples sujetos pasivos» de un engaño de terceros, reveló Infobae.

La sentencia señala que Abanca no adoptó las «medidas de protección» necesarias para evitar este tipo de estafas online, muy frecuentes en España, uno de los países con más delitos de este tipo en toda la Unión Europea. El juez recuerda que el banco llegó a devolver la primera de las transferencias, lo que demuestra que los estafados sí avisaron del problema. Sin embargo, esa reacción «hubo debido de alertar» a la entidad de una posible estafa y no lo hizo.

El banco tendrá que pagar las costas del juicio

El magistrado se basa en otras sentencias de la Sección Sexta de la Audiencia de Pontevedra, que establecen que el proveedor de servicios de pago tiene que cumplir con «específicas obligaciones de protección» en la emisión y autentificación de los instrumentos y operaciones de pago. Estas medidas tienen como fin minimizar el riesgo de «operaciones no autorizadas». Al no haberlas cumplido, Abanca tendrá que devolver todo el dinero sustraído, pagar las costas del juicio y abonar los intereses a las víctimas.


Denuncias contra Marta Albiach por extorsión y prácticas fraudulentas en edición de videos

 
 

Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS