Tuesday, August 16, 2022


Credit Suisse en medio de juicio penal en Suiza por su papel en el blanqueo de ganancias de una banda búlgara de narcotraficantes

Los jueces suizos se disponen a decidir si Credit Suisse no impidió el blanqueo de dinero vinculado a una presunta…

By admin , in Internacionales , at June 30, 2022

Los jueces suizos se disponen a decidir si Credit Suisse no impidió el blanqueo de dinero vinculado a una presunta banda de traficantes de cocaína. Este es el primer juicio penal que se celebra en Suiza contra uno de sus principales bancos.

Credit Suisse y uno de sus antiguos empleados se enfrentan a cargos por permitir que una presunta banda de traficantes de cocaína búlgara blanqueara millones de euros entre 2004 y 2008.

El caso -que incluyó testimonios sobre asesinatos y dinero en efectivo metido en maletas- se centra en las relaciones que Credit Suisse y su ex empleado tenían con el exluchador búlgaro Evelin Banev y múltiples asociados, dos de los cuales también están acusados en el caso, según Reuters, de acuerdo con Primer Informe.

El segundo banco más grande de Suiza reiteró que rechazaba todas las acusaciones como infundadas y dijo que no había ninguna infracción por parte de su ex empleado.

El caso se está siguiendo de cerca en Suiza, donde se considera una prueba para que los fiscales adopten una línea potencialmente más dura contra los bancos del país.

Los expertos en corrupción y blanqueo de dinero afirman que el hecho de que Suiza haya emprendido acciones legales contra un actor bancario mundial como Credit Suisse podría enviar un poderoso mensaje en un país famoso por su industria bancaria.

«Esto tiene el potencial de ser un momento decisivo para Suiza», dijo Mark Pieth, experto en blanqueo de dinero de la Universidad de Basilea.

«Lo significativo de este caso es que Suiza está tomando medidas legales contra una empresa y no cualquier empresa: Credit Suisse es una de las joyas de la corona suiza».

Los bancos privados suizos han adoptado controles más estrictos contra el blanqueo de dinero tras una campaña internacional de regulación para evitarlo.

No obstante, Suiza sigue teniendo enormes lagunas en la prevención del blanqueo de capitales, según Marc Herkenrath, Director Adjunto de Transparencia Internacional en Suiza.

Según la legislación suiza, una empresa puede ser considerada responsable por una organización inadecuada o por no haber tomado todas las medidas razonables para evitar que se produzca un delito, lo que la expone a la responsabilidad penal.

«A pesar de que la legislación suiza permite exigir responsabilidades a las empresas por delitos, se han producido muy pocas condenas judiciales. Este caso es significativo y envía una poderosa señal a otros bancos suizos», dijo Herkenrath.

En el caso judicial, los fiscales suizos solicitan al Credit Suisse una indemnización de unos 42,4 millones de francos suizos (US$45,86 millones).

Los fiscales del Estado alegan que el antiguo gestor de relaciones, que dejó Credit Suisse en 2010, ayudó a ocultar el origen delictivo del dinero de los clientes a través de más de 146 millones de francos suizos en transacciones, incluidos 43 millones de francos en efectivo, algunos de ellos metidos en maletas.

El antiguo gestor de relaciones, cuya identidad no puede ser comunicada en virtud de las normas suizas de privacidad, niega haber actuado mal.

Durante las audiencias judiciales celebradas en febrero, el ex gestor de relaciones dijo que Credit Suisse se enteró de los asesinatos y el contrabando de cocaína supuestamente relacionados con una banda búlgara, pero siguió gestionando el dinero en efectivo que ahora es el centro del juicio en el Tribunal Penal Federal de Suiza.

El exbanquero dijo durante las audiencias que informó a sus gerentes sobre los eventos, incluyendo dos asesinatos, asociados con los clientes, pero que ellos decidieron seguir con el negocio de todos modos. leer más

Credit Suisse ha negado el origen ilegal del dinero, diciendo que el ex luchador búlgaro Banev y su círculo operaban negocios legítimos en la construcción, el arrendamiento y los hoteles.

Banev no se enfrenta a cargos en Suiza, pero fue condenado en Italia por tráfico de drogas en 2017 y en Bulgaria en 2018 por lavado de dinero. Fue detenido en septiembre en Ucrania mientras países como Bulgaria y Rumanía buscaban su arresto

El abogado de Banev dijo en febrero que éste negaba cualquier implicación en el blanqueo de dinero a través de Credit Suisse.

Comments


Leave a Reply


Your email address will not be published.