Thursday, June 30, 2022


Cómo operó un esquema de corrupción de contratistas que desfalcó a CITGO

Una pieza clave del esquema de corrupción encabezado por el contratista corrupto, José Manuel González Testino, la exgerente de compras…

By admin , in Internacionales , at May 10, 2022

Una pieza clave del esquema de corrupción encabezado por el contratista corrupto, José Manuel González Testino, la exgerente de compras de Proyectos Especiales de CITGO, Laymar Giosse Peña Torrealba podría ser la clave para delatar a connotados contratistas, luego de ser sentenciada por el juez Gray H Miller, en la Corte del Distrito Sur de Texas por su participación en delitos que violan la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y ofrecer su colaboración al Departamento de Justicia.

El ingreso de Laymar Peña al área de Proyectos Especiales de CITGO se produjo bajo la administración de Ramiro Rodríguez, exgerente de compras de la filial de PDVSA en Estados Unidos entre 2014 y 2016, uno de los cómplices de Nelson Martínez, José Manuel González Testino, Tulio Farías y Manuel Chinchilla entre otros. Rodríguez fue capturado el 6 de abril de 2017 en Venezuela cuando retornó al ser llamado por la directiva de la estatal petrolera.

En ese momento promovida por los otrora poderosos ejecutivos de CITGO, Glenn Hilman y José Luis Zambrano, Laymar Peña pasó del cargo de asistente de segunda categoría a ocupar la gerencia de Compras de Proyectos Especiales que antes ocupaba Rodríguez.

La designación se produjo por la imposición de Hilman y Zambrano en cuya estrategia figuraba la participación de Peña Torrealba en el proyecto de las plantas de agua que significó el otorgamiento de contratos por más de USD 100 millones a compañías intermediarias como Danel, Eco Wire, y Rothwell Energy Services LLC.

Dichas operaciones se caracterizaron por marcados sobreprecios y por el lavado de dinero desde CITGO en Houston a bancos en Suiza y otros países, por ordenes de quien fuera tesorera para la época y hoy jubilada de CITGO, Gina Coon.

En este sentido una nota de Bloomberg refiere el hallazgo por parte de los fiscales suizos de más de USD 10.000 millones que provenían de fondos públicos venezolanos malversados, repartidos en unas 30 instituciones financieras.

El caso se investigó a partir del 2019, cuando los fiscales de Zúrich se percataron de la existencia del dinero en poder de personas vinculadas al gobierno venezolano en diferentes bancos suizos.

El caso de Laymar Peña Torrealba está relacionada con la causa del exfuncionario de Proyectos especiales de CITGO, José Luis De Jongh-Atencio, quien recibió sobornos de contratistas a cambio de la aprobación de millonarios contratos en violación a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

José Luis De Jongh

El nombre de Laymar Peña salió a flote también cuando la ex-vicepresidenta de Recursos Humanos de CITGO Petroleum Corporation, Marisol Gómez de Vergara, denunció la comisión de prácticas fraudulentas y corruptas cometidas durante la administración de Nelson Martínez (fallecido), José Pereira y Gustavo Cárdenas, ante la junta directiva ad hoc de la filial de Petróleos de Venezuela S.A.

En el informe y documentación presentada por Gómez de Vergara se indica que Nelson Martínez incorporó a la lista maestra de proveedores de CITGO a 700 entidades de ciudadanos venezolanos vinculados a PDVSA y funcionarios del gobierno venezolano que saquearon los recursos de la empresa.

En la aprobación de las compras y transacciones-contratos irregulares a las empresas proveedoras registradas ilegalmente y obviando los controles reglamentarios de la referida lista con sobreprecios de entre el 200 a más del 1.000 por ciento en el material y el equipo adquirido por la filial en nombre de PDVSA, habría participado Laymar Peña en colusión con Nelson Martínez, Ramiro Rodríguez, Glenn Hilman, José Luis Zambrano, José Luis De Jongh, Brian Paulson, entre otros agentes.

En la demanda que el 22 de marzo de 2019 la introdujo Rothwell Energy Services LLC contra CITGO por incumplimiento de pago por la venta de unas plantas desalinizadoras de agua que supuestamente serían instaladas en Venezuela, igualmente se vió involucrada Laymar Peña, al figurar como una de los agentes armar y manipular los paneles de licitación en favor de empresas fantasmas, entre las cuales estaba la compañía demandante.

Según informes de CITGO, Laymar Peña Torrealba, junto a José Luis Zambrano, Brian Paulson, Glenn Hilman, Gina Coon, José Pereira, Rick Esser, Gene Riccetti, Arnaldo Arcay, Alejandro Escarrá, Gustavo Cárdenas, José Luis De Jongh y Edoardo Orzoni, violaron los controles internos de CITGO para la revisión de proveedores.

Facilitaron la aprobación y los pagos ilegales de la contratación que iniciaron en 2017, se extendieron hasta 2018 y terminaron cuando el gobierno de los Estados Unidos impuso sanciones al Gobierno venezolano.

Una de las últimas acciones del caso Rothwell Energy Services LLC ante una corte de Texas, fue la presentación de una serie de documentos, entre los que destacan correos electrónicos de los funcionarios de la filial de PDVSA y Peña, que probarían el incumplimiento de CITGO.

Comments


Leave a Reply


Your email address will not be published.