Tuesday, August 16, 2022


Bonos venezolanos aumentan ante expectativa de posible acuerdo entre Estados Unidos y Venezuela

El viernes18 de marzo, Bloomberg informó un aumento en los precios de los bonos venezolanos luego de que se hiciera…

By admin , in Internacionales , at March 25, 2022

El viernes18 de marzo, Bloomberg informó un aumento en los precios de los bonos venezolanos luego de que se hiciera pública la noticia de una reunión el 5 de marzo entre la administración de Biden y el Gobierno de Venezuela:

«(…) Los bonos de Venezuela con vencimiento en 2027 subieron a alrededor de 9,4 centavos por dólar desde 6 centavos, mientras que las notas de PDVSA para 2022 ahora cotizan alrededor de 7 centavos desde 4 centavos antes de la reunión, según datos compilados por Bloomberg. El interés y la actividad han aumentado desde el viaje, según comerciantes y corredores familiarizados con las transacciones que no están autorizados a hablar en público».

Si bien los inversores estadounidenses tienen prohibido comprar bonos venezolanos por las sanciones de 2019 al Gobierno de Maduro, los inversores europeos han comenzado a apostar por un acuerdo petrolero inminente entre Washington y Caracas.

Daniel DiMartino, activista venezolano por la libertad, dijo a National Review que el aumento en los precios de los bonos es “una señal clara de que los inversores esperan que la administración Biden levante algunas sanciones”.

El especialista dijo que esa expectativa está “permitiendo que el Gobierno venezolano se beneficie al reducir los costos de endeudamiento en los mercados internacionales”.

La administración Biden aliviará las sanciones si el gobierno venezolano sigue “pasos concretos”, según el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan. El primero de esos pasos parece ser la liberación de dos rehenes estadounidenses, que se produjo pocos días después de la reunión de Caracas.

La Casa Blanca ha recibido fuertes críticas por sus conversaciones con los líderes venezolanos. Bajo Biden, Washington ha mostrado poco apoyo a la oposición reconocida por Estados Unidos y dirigida por Juan Guaidó.

Incluso pasan por alto mucho del comercio ilegal de petróleo sancionado por Estados Unidos entre Irán y Venezuela. Además tomó una actitud pasiva mientras Rusia y el Gobierno de Maduro se acercaron más. En agosto, por ejemplo, la administración de Biden dejó pasar la oportunidad de negociar del lado de la oposición mientras Rusia representaba a Maduro.

Ante este panorama, Elliot Abrams escribió que «Biden en realidad dio lo que solía llamarse el “no árabe”. Nunca dio un rechazo rotundo, sino que frenó y titubeó para que la oposición mirara hacia otro lado. Como resultado, Rusia se sentará con el Gobierno de Venezuela y los Países Bajos se sentarán con la oposición».

Otra crítica importante es la voluntad de Biden para cortejar a los adversarios por el petróleo. Especialmente después de desalentar la producción de energía doméstica:

Aun así, los precios del petróleo se mantienen altos y la administración de Biden no logra obtener más petróleo de los saudíes y los Emiratos.

The Wall Street Journal informó que la administración de Biden “está escuchando atentamente a Chevron” que pide a Washington aliviar las restricciones sobre el petróleo venezolano. Esto se produce después de meses de que los funcionarios de la administración de Biden rechazaran a los cabilderos de Chevron.

Con información de National Review.

Comments


Leave a Reply


Your email address will not be published.