Banco Prodem, propiedad en Bolivia de accionistas venezolanos, recibió crédito de casi 20 millones de dólares por parte de entidad del Estado boliviano

Compartir

Un banco boliviano con accionistas venezolanos acaba de recibir un cuantioso crédito de casi 20 millones dólares.

Se trata del Banco Prodem S.A. Esa entidad recibió del Banco Unión, propiedad del Estado de Bolivia, un crédito de 137.200.000 bolivianos, un equivalente a 19.877.453,68  dólares.

La información la publicó el sitio web de la Bolsas Boliviana de Valores (BBV). El banco Prodem, tiene además relación con una entidad sancionada por el Departamento del Tesoro de EEUU, reveló Primer Informe.

Es que a partir de la gestión 2008, el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) se constituyó en el mayor accionista de la entidad financiera.

En 2019, el Tesoro estadounidense sancionó al Bandes, eso incluía a sus filiales en Uruguay y Bolivia. En esa ocasión también fueron designadas las entidades locales Banco de Venezuela y el Banco Bicentenario.

La sanción era una respuesta al “arresto ilegal” de Roberto Marrero, que fungía como secretario de Juan Guaidó.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) valoró entonces que Prodem no figura como una filial de Bandes. Afirma que es una entidad boliviana. Por lo tanto, carece de operaciones que puedan estar afectadas por esa sanción.

En cambio, los informes financieros de Prodem describen esa situación de otra forma. El banco explica que si está incluido en la sanción pero que la misma no ha tenido mayores efectos.

Algo que es posible porque no dispone de bienes ni intereses de su propiedad en Estados Unidos. Además, está orientado al microcrédito. En consecuencia, ejecuta un 99% de sus transacciones en bolivianos. Tampoco realiza operaciones de comercio exterior.

«Banco Prodem, a pesar de haber sido afectado con la sanción, ha continuado operando sin mayores contratiempos, aunque con ciertas limitaciones que han sido encaradas de manera seria y responsable» dice el informe.

Alegan que  el estado de su situación patrimonial, reflejada al cierre de junio 2021 en comparación con junio 2020, refleja un desempeño razonable.

La compra del banco Prodem es solo parte de un número mayor de adquisiciones de empresas sustentado en dinero venezolano en la época de Hugo Chávez.

Por ejemplo la compra de  Gravetal Bolivia (empresa agrícola) por parte de Monómeros Colombo Venezolanos. También se creó  Petroandina, de la empresa de Pdvsa y la estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Más empresas tuvieron relación con los flujos de dinero venezolano en Bolivia. Éstas son: Inversiones de Capital Inversoja, Constructora Gómez Núñez Bolivia S.A y Bolivia Inversiones Gastronómicas S.A., entre otras.

Con información de Los Tiempos.


Denuncias contra Marta Albiach por extorsión y prácticas fraudulentas en edición de videos

 
 

Economista venezolano Jesús Casique realiza colecta para la compra de insumos y medicamentos tras sufrir ACV



COMMENTS