Contacto

Thursday, December 8, 2022


Acusación por soborno se suma al caso contra Alex Saab en Estados Unidos

Compartir

CompartirÁlex Saab enfrentará en Estados Unidos una nueva acusación en su contra por supuestos sobornos a funcionarios venezolanos. Actualmente, el…

By admin , in Internacionales , at 2 de diciembre de 2021

Compartir

Álex Saab enfrentará en Estados Unidos una nueva acusación en su contra por supuestos sobornos a funcionarios venezolanos. Actualmente, el colombiano está en manos de la justicia norteamericana, acusado solo de conspiración para el lavado de dinero.

Sin embargo, el informe de la nueva querella señala que Saab pagó para obtener una serie de contratos multimillonarios que le darían acceso a la compra de alimentos y medicamentos. Esto califica como “malos actos”, reveló Primer Informe.

De acuerdo con el documento que los fiscales presentaron y publicó el periodista Joshua Goodman, el mencionado término se refiere a «pagos previos a funcionarios públicos con el fin de obtener ventajas comerciales indebidas, así como acceder al sistema de cambio de moneda extranjera controlado por el gobierno de Venezuela».

El documento judicial también establece una acusación por separado contra Álvaro Pulido, quien está actualmente prófugo de la justicia y es conocido como la mano derecha de Saab, pues estuvo involucrado en varios contratos y negociaciones opacas, resaltó Infobae.

Actualmente, Álex Saab afronta cargos por delitos financieros relacionados con lavado de dinero de los que se ha declarado inocente. Ante la falta de cooperación con la justicia estadounidense, su juicio iniciará el próximo 3 enero de 2022, a las 9:00 de la mañana.

Por el cargo de conspiración para el lavado de dinero Saab arriesga una sentencia de 14 años. Sin embargo, este periodo que no contempla las posibles penas por los delitos relacionados con entramados de sobornos vinculados a contratos de las cajas del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), los negocios con oro o también la violación de sanciones, informó Gabriela Moreno en PanAm Post.

Otras investigaciones también tendrían que también podrían iniciarse vendrían para determinar las posibles conexiones con narcotráfico y terrorismo, considerando que el avión que detuvieron en Fort Lauderdale a mediados de 2020 tripulado por dos pilotos vinculados a Álex Saab estaba cargado con rifles de asalto, escopetas, pistolas semiautomáticas, dólares en efectivo y cheques endosados.

«Por esto podrían venir cargos nuevos», apuntó el medio venezolano, al citar declaraciones de la periodista venezolana Carla Angola.

Y para evitar la filtración de información sobre los eventuales involucrados, el juez federal de Miami, Robert Scola, ordenó que las pruebas y documentos que presente en su defensa Álex Saab, permanezcan sellados y sin acceso al público.

La decisión deriva de la solicitud hecha por la fiscalía, instancia que presentó una moción para regular la divulgación de pruebas e información sensible de Saab. Al respecto, se alega que incluyen documentos y reportes sobre otras personas que están siendo investigadas, otros acusados, testigos que están cooperando e información personal como nombres, números de identificación, direcciones postales y de correo electrónico, cuentas bancarias y fechas de nacimiento.

Por otro lado, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en Inglés) está detrás de los pasos financieros de los hermanos Juan José y Reinaldo Slebi de la Rosa, dos golfistas, dueños de empresas en Colombia y Panamá y miembros de un exclusivo club barranquillero que tendrían relación con los negocios de Álex Saab.

Según El Tiempo, este organismo norteamericano detectó siete transacciones vinculadas a estos empresarios que ascienden a 420.000 dólares. Estos fondos están relacionados con las tarjetas de crédito número 37695001271838 y 371695001272002, con fecha de vencimiento de octubre de 2016 de Juan José Slebi, que amparaba a Saab y a su socio Álvaro Pulido.


Comments


Deja una respuesta


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contacto