Sunday, June 20, 2021


Abraham Edgardo Ortega confesó en Estados Unidos cómo participó en conspiración para desfalcar a PDVSA

Un ex alto funcionario de PDVSA confesó en Estados Unidos su papel en el desfalco a la estatal petrolera venezolana….

By admin , in Internacionales , at May 16, 2021

Un ex alto funcionario de PDVSA confesó en Estados Unidos su papel en el desfalco a la estatal petrolera venezolana. Se trata de Abraham Edgardo Ortega, quien trabajó como exdirector ejecutivo de planificación financiera en esa empresa venezolana.

Este caso está relacionado con el de Gustavo Hernández Frieri, condenado a casi cuatro años de prisión por un juez federal. Hernández era un administrador que participó en una conspiración de lavado de dinero de PDVSA. La red lavó unos $1.200 millones en fondos, reveló Primer Informe.

Por su parte, Ortega admitió que aceptó más de $ 12 millones en sobornos que fueron transferidos en secreto a Estados Unidos. En su juicio, enfrentaba al menos cinco años de prisión. Pero su condena recibió una reducción significativa por parte de la juez del caso.

Fue el primer funcionario venezolano en cooperar con las autoridades federales en un caso masivo de conspiración de lavado de dinero de 1.200 millones de dólares.

Como una muestra de su arrepentimiento, el hombre de 55 años lloró ante la jueza al admitir sus delitos. Reconoció que los esquemas desenfrenados de «corrupción» dentro de PDVSA en los que él participaba llevaron a Venezuela a su condición «deplorable» hoy.

Cinco de esos acusados en la causa junto a Ortega todavía están prófugos en Venezuela, incluido el cabecilla.

Ortega había ascendido durante más de una década en las filas de la compañía petrolera. Proporcionó información privilegiada sobre la principal acusación de lavado de dinero de PDVSA y los casos penales relacionados.

Según los registros judiciales, Ortega permitió a los miembros de la red venezolana desfalcar cientos de millones de dólares de la compañía petrolera nacional. Lo hicieron a través de esquemas de préstamos y cambio de divisas. El dinero terminaba en bancos europeos, caribeños y estadounidenses.

Con esos fondos también compraron bienes raíces de lujo en el sur de Florida y otras inversiones. Ortega admitió que usó su rol oficial para dar estatus de “prioridad” a las empresas venezolanas que hicieron negocios con el gobierno. Aprovechaban los vastos ingresos petroleros para hacer fortunas de la noche a la mañana.

Ortega también dijo que conspiró con un corredor de inversiones con sede en Miami, Gustavo Adolfo Hernández Frieri. Hernández se declaró culpable de aceptar $ 12 millones de Ortega para invertir en fondos mutuos falsos en Estados Unidos.

Ortega y Hernández enfrentan cada uno órdenes de confiscación de $ 12 millones, pero los registros judiciales reflejan que el exfuncionario de PDVSA solo se quedó con $ 3 millones de esa cantidad y Hernández se quedó con el resto.

Los fiscales apuntan a la residencia de Hernández en la ciudad de Nueva York y una casa en Miami como activos sustitutos de su orden de decomiso.

Comments


Leave a Reply


Your email address will not be published. Required fields are marked *